¿Cuál es el mejor dulce de leche del mundo?
Milkaut: dulce de leche clásico. 245gr $156Demasiado espeso y empalagoso, casi con una textura de dulce de leche repostero. Excesivo gusto a caramelo artificial o a eso que fuera del país venden como caramel, una copia del dulce de leche patrio. De color oscuro. No es mi favorito.
Manfre: dulce de leche clásico. 400gr $144 –precios cuidados– Dulzor justo, suave y textura liviana. Color claro. Mezcla ideal entre salado y dulce. Bien lácteo. Dan ganas de seguir comiendo, no empalaga. Muy bueno, una revelación.
Beepure: dulce de leche estilo clásico. 400gr $600 Dulce de leche pretencioso pero malo. Muy ligero, casi líquido. Demasiado dulce y mala textura. Pura azúcar. Poco recomendable.
Ilolay: dulce de leche clásico. 400gr $199Sin mucho gusto y demasiado acaramelado. No deja casi sabor en la boca. Color claro y textura bien firme. No es mi favorito.
Franz: dulce de leche tradicional. 400gr $120 –precios cuidados–Gusto a caramelo de dulce de leche. No deja un gusto demasiado agradable en la boca. Textura liviana, amable. Sabor que parece artificial. No es mi favorito.
La Serenísima: dulce de leche estilo colonial. 250gr $153Muy buena textura, se derrite en la boca. Buen balance entre dulce y salado, no demasiado dulzor, deja ganas de seguir comiendo. Color oscuro. Uno de mis favoritos de siempre.
Armonía: dulce de leche clásico. 400gr $121 –precios cuidados– Dulce de leche empalagoso y con un poco de acidez. No dan ganas de seguir comiendo demasiado. Color claro. No tiene una textura totalmente lisa. No es de mis favoritos.
Luz Azul: dulce de leche familiar. 400gr $139 Dulce de leche de renombre pero no cumple con las altas expectativas. Color claro y textura densa. Buen balance de dulce. No es empalagoso y hasta invita a seguir comiendo. No esta mal pero deja un gusto en la boca que no es mi favorito.
San Ignacio: dulce de leche tradición. 400gr $185El dulce de leche de sabor más intenso y mejor gusto a leche. Textura acaramelada, casi pegajosa. Un buen representante del dulce de leche patrio. Color oscuro. Parece tener el sabor menos artificial. De mis favoritos.
El brocal Dulce de leche 420gr $440Demasiado empalagoso y azucarado, pese a eso tiene buen sabor y buena textura. Color claro. Se siente la azúcar en la boca, buen gusto a leche. Rico. Bastante bueno. Pretencioso y muy correcto.
Veredicto
Existe una tríada bendita conformada por el dulce de leche San Ignacio, La Serenísima y la revelación: Manfrey. Luego de ellos se ubican El Brocal y Luz Azul. El resto, a nuestro entender, son una gran posibilidad desperdiciada de comer algo tan rico como un dulce de leche patrio.