Pequeños electrodomésticos de cocina: útiles, inútiles, posibles, de moda y para qué usarlos
Útiles e indispensables
Minipimer –o procesadora de mano– Es el pequeño electrodoméstico madre -o padre-: pequeño, resultón, simple y barato. No te puede faltar de ninguna forma. Procesa, emulsiona e incluso, muchos modelos vienen ya con globo o batidor y con un elemento picador. La minipimer con accesorios puede reemplazar en muchas de sus funciones a la multiprocesadora. Es más práctica y fácil de lavar, sirve para procesar comidas calientes o frías, en el fuego o fuera de él.
Licuadora
Allí donde la minipimer no llega, sí lo hace la licuadora. Son complementarios y necesarios. Con más potencia y capacidad, con la licuadora podés obtener una textura que con la minipimer no: aterciopelada, lisa, realmente homogénea. Ideal para hacer purés, batidos, jugos con hielo, patés, cremas o sopas. Sin embargo, a diferencia de la minipimer no sirve para licuar o procesar poca cantidad de materia o aquella que se encuentre en una olla o fuente.
Arrocera/olla eléctrica/vaporeraSi sos de comer mucho arroz, la arrocera es un bien indispensable. Al usar menos agua, la textura final del arroz es inalcanzable de otra forma; por algo, en los países donde más arroz se consume este se transformó en un electrodoméstico infaltable en cada casa. Los arroces tipo doble carolina como el fortuna son ideales para hacer en arrocera, donde el arroz queda al estilo japonés o chino –por decirlo de alguna manera– más compacto y no suelto como podría ser un arroz largo fino o aromático como el jazmín o el basmti. Las de marcas como Oster o Electrolux son económicas y de buena calidad. Luego están las japonesas y coreanas, muy buenas pero mucho más caras. Muchas de ellas además vienen con otras funciones como la vaporera y la posibilidad de preparar sopas o guisos en el mismo recipiente.
Batidora de pie Se masificaron hace algunos pocos años pero aún eran muy costosas porque solo las fabricaba y comercializaba su creador allá por los años 20’s en Estados Unidos: KitchenAid. Sin embargo, ahora existen modelos nacionales y se transformó en además de útil, accesible; ni hablar si sos fan de la repostería o la panadería. Amasa, mezcla, bate; realiza todas las acciones necesarias para preparar una masa o un relleno dulce. No solo eso, preparaciones saladas como el puré de papas quedan perfectos con su batidor. Debido a su potencia, muchas están disponibles con artefactos adicionales como la picadora de carne, licuadora o procesadora. Es una buena opción para tener muchos electrodomésticos en uno.
Inútiles y sumamente prescindibles
Picadora de manoPuede ser reemplazada por decenas de otros electrodomésticos solo que en un recipiente chico y con poca potencia. Tardás más en armar, usar y lavarla que en cortar dos dientes de ajo o una cebolla directamente con el cuchillo. Ni lo hace mejor ni tarda menos.
JugueraSiempre una gran idea, nunca un gran uso. Es tan complicada de lavar que terminas sin usarla y reemplazándola por la minipimer o licuadora. No niego su utilidad para hacer un jugo de manzanas o remolachas por ejemplo, pero hay que tener mucha convicción y voluntad para usarla a diario.
Sacacorchos eléctricoSi pudiésemos imaginar un aparato más inútil no creo que fuese posible. Cuando podemos tardar con uno manual ¿10 segundos? ¿Cuál sería la ventaja del eléctrico? Ninguna, más lento y más complejo.
Rallador eléctricoOtro elemento sin grandes fines prácticos. Ya sea de mano para rallar queso o de mesada para rallar verduras, es un elemento grande e incómodo reemplazable por muchos otros, como el viejo rallador de acero de mano o en última instancia, una multiprocesadora.
Cuchillo eléctricoSalvo que tus habilidades con un cuchillo sean realmente mínimas, no hay por qué usar o tener un cuchillo eléctrico. Solo puede ser útil para cortar algún alimento congelado pero sin antes desgarrarlo un poco.
Exprimidor eléctricoMucho más lento y menos simple que un buen exprimidor de acero manual con manija. A veces la electricidad no puede reemplazar a la mecánica y este es un buen caso.
Waflera¿Alguien puede darle mucho uso a una waflera? ¿Tres, tel vez cinco veces al año? Es verdad que no tiene reemplazo, pero mucho menos necesidad, salvo que sean un fanático empedernido del wafle.
Parrilla eléctrica Ni parrilla ni aún una buena plancha de hierro. Las parrillas eléctricas suelen tener una potencia que no alcanza para brindar una temperatura adecuada para asar cualquier tipo de carne. En general, terminan hirviendo o sancochando un poco el producto. Es preferible un buen horno, una buena plancha o sartén y por supuesto, una parrilla.
De moda, hace todo y nada a la vez
Robot de cocina o Thermomix Es el nuevo boom en materia de pequeños electrodomésticos hogareños, hace ya bastantes años que existen pero en los últimos años se masificó. Es bastante caro pero ahora hay algunas opciones nacionales infinitamente más baratas que el original de marca Thermomix.
Se trata de un "todo en uno" que podría sintetizarse en una batidora multiprocesadora que además cocina. Las más modernas y sofisticadas también cocinan al vacío, a temperaturas bajas, fermentan o fríen con aire. Podés preparar un montón de platos desde cero con el mismo aparato. Cumple las funciones de casi todos los pequeños electrodomésticos y a la vez, no hace nada que otro no pueda hacer.
Que pueden faltar pero tienen buenas funciones
MultiprocesadoraHoy en día puede ser reemplazada por una buena minipimer o una buena batidora de pie. Sin embargo, si solo disponemos de ella es útil para cortar, picar, procesar, rebanar o rallar.
Freidoras de aireSu nombre es engañoso, sus funciones son respetables. ¿Fríe? No, pero con poco aceite y mucha circulación de aire produce un efecto similar. Sin embargo, no es más rápida ni mejor que una fritura, sí más sana al usar muy poco aceite, pero no la reemplaza. Tienen poca capacidad y no pueden usarse para “freír” productos ligeros o con apanados livianos, se desparramarían. Lo ideal es cocinar poca cantidad a la vez y tener paciencia.
TostadoraNo hace nada que un horno o una tostadora para la hornalla no pueda hacer. El único beneficio es la disminución de los riesgos: que el pan quede en el punto justo.
Sandwichera o grill Producto útil para quien se prepare sandwiches a menudo, también puede ser útil y veloz para grillar verduras por ofrecer calor de ambos lados. No es indispensable ni cumple funciones que un horno o plancha de hierro no pueda proveer, pero sí, lo hace más rápido.
Yogurtera Con un yogur podés preparar unos seis yogures, la fórmula es buena e incontrastable. Si comés un yogur cada día, este es tu electrodoméstico.
Pava eléctrica Si te gusta ahorrar un minuto cada vez que calentás agua, la pava eléctrica es lo tuyo. Sino podés poner una olla o una pava con agua en la hornalla y ya, el resultado es el mismo, el tiempo es levemente mayor.
Batidora de mano Es el justo medio entre una batidora de pie -o una KitchenAid- y la batidora eléctrica que puede traer una minipimer. Si sos de batir poco, la de la minipimer va a estar bien, si sos de batir mucho te conviene una batidora de pie.
Horno para pan ¿Útiles? ¿Fáciles de usar? Sí ¿El mejor pan de todos? No. Solo hay que tirar los ingredientes y la máquina los mezcla, los amasa, los deja leudar y los cocina. Los panes que produce son buenos pero un poco similares entre sí, poca corteza y textura. Es ideal para preparar panes de molde o lacteados pero no, para un buen pan francés. Es una buena opción para preparar panes caseros a diario, no esperes que los resultados sean los de la mejor panadería.