¿Cuál es el mejor jamón cocido?
Jamón cocido Campo Austral: $110 los 100 gramos
De sabor escaso y de textura un poco gelatinosa. Lejano sabor ahumado. Es un jamón correcto de sabor suave y una consistencia firme; no se deshace en la boca por tener excesiva gelatina, cada tanto mordés algo difícil de procesar. Pese a no ser un gran jamón, tampoco es feo. Algo recomendable.
Jamón cocido Carrefour: $130 los 100 gramos
De un sabor salado que hace recordar bien poco al jamón. Viene cortado en fetas demasiado gruesas y su carne es patinosa. El sabor que deja en boca no es para nada agradable. Muy lejos de ser jamón, parece más un fiambre reconstruido, una pasta de cerdo. Poco recomendable.
Jamón cocido Cuisine y co –Jumbo–: $90 los 100 gramos
De sabor simplemente salado y de textura seca, acartonada. De aspecto está bien pero su sabor es escaso y su salazón es excesiva. Poco recomendable.
Jamón cocido Cagnoli –Coto–: 115$ los 100 gramos. –El jamón cocido marca Día también es producido por Cagnoli, es el mismo producto y a un precio de $200 los 200 gramos, por tanto, un poco más barato.
Con un dejo ahumado y mucho más salado de lo necesario. Súper patinoso en su exterior, desagradable, y con una textura más bien resistente. Le falta gusto a jamón y un poco menos a ahumado para disimular todo el resto. Poco recomendable.
Jamón cocido Grassetto –fiambrería–: $115 los 100 gramos. -Pedí en una fiambrería común del barrio de colegiales que me dieran un jamón que saliera entre $100 y $130 los 100 gramos.
Con cierto gusto a carne de cerdo. De buena textura y poco salado. Se deshace al manipularlo y no parece tener gelatina. De un rosado más pálido, más natural. Se le ven las fibras de la carne, no es un producto de textura uniforme y lisa como los fiambres reconstituidos. Recomendable.
Jamón cocido Paladini –chino–: $130 los 100 gramos
De textura amable, no opone resistencia ni tiene notas de gelatina. Tiene cierto sabor a carne de cerdo, no tiene gusto ahumado y es salado pero no de forma excesiva. Es un buen fiambre. Se le notan las fibras y que no está reconstruido. Algo recomendable.
Jamón cocido 42 –chino–: $110 los 100 gramos
Una textura pastosa, se nota que es un fiambre reconstruido de cerdo. De color rosa excesivo, es parecido a morder un plástico con un lejano gusto poco agradable a jamón. Incluso tiene un poco de astringencia. No es jamón. No es para nada recomendable.
Veredicto:
El mejor es el jamón cocido Grassetto, el de mejor textura y sabor. El que parece tener menos agregados artificiales y provenir más directamente de un cerdo. El jamón de Paladini también es muy correcto y tiene buen sabor. En el último lugar del podio está el de Campo Austral, si pudiese no lo compraría pero es mejor que el resto.
En definitiva, la fiambrería parece ser la mejor elección. En general, por un precio similar se puede conseguir un fiambre de mejor calidad que en el supermercado.