Qué comprar en el Barrio Coreano: Diez imprescindibles

DE COMPRAS08 de agosto de 2022
Entre telas y ropas al por mayor se esconde el próspero Barrio Coreano de Floresta. Con cada vez más supermercados, mayor oferta de productos y comidas coreanas es un lugar indispensable para cualquier cocinero curioso y audaz. Qué comprar, cómo usar y por qué vale la pena conocer una de las gastronomías más interesantes y en boga del mundo.
Captura de pantalla 2022-08-09 a las 17.09.56

Hasta hace diez años era un secreto a voces y sus pocos locales eran solo concurridos por miembros de la comunidad, hoy se impone como uno de los nuevos atractivos de la Ciudad, opacando cada vez más a su padre: el viejo barrio coreano de la calle Carabobo en el Bajo Flores. En Floresta se amontonan los bares, cafeterías, restoranes y supermercados que intentan representar o imitar la Corea próspera de Samsung, el K–Pop y las series de Netflix.

Diseño sin títuloLa ciudad de las dos coreas y sus 9 restoranes 

Muchos de los restoranes y bares se encuentran sobre el pasaje Ruperto Godoy, pero los supermercados se amontonan sobre la calle Morón, los dos más grandes, completos y fáciles para comprar para aquellos que no pertenecemos a la comunidad son: Hawai Market y Sambo Mart. 

La mayoría de los productos que allí se venden nos son bien desconocidos, al menos para aquellos que no tenemos raíces coreanas. Sin embargo, es divertido, interesante y enriquecedor familiarizarse con ellos y empezar a incorporarlos a nuestra cocina. Para eso, primero que nada hay que saber qué son y para qué sirven. La cocina coreana es una gastronomía super atractiva y variada que se encuentra en plena expansión y que tenemos la suerte de poder disfrutar cada vez más en Buenos Aires.

Diez alimentos imprescindibles del Barrio Coreano

Soju, la bebida nacional coreana Qué comprar en el Barrio Coreano 10 imprescindibles (9)El soju ocupa el 97% del mercado de bebidas alcohólicas coreano. Se trata en su origen de un destilado de arroz, pero hoy en día también se utilizan otros granos para prepararla. Con alrededor de un 20% de alcohol se suele tomar sola en vasos de chupito para acompañar las comidas. Se suele tomar fresco pero nunca con hielo. Pese a su alto porcentaje del alcohol, al ser un poco dulce es muy fácil de tomar y por tanto, algo peligroso.

Doenjang, Gochujang y sus pastas derivadasQué comprar en el Barrio Coreano 10 imprescindibles (11)El doenjang es una pasta milenaria hecha a base de soja fermentada. Es puro umami y se utiliza como base de muchas preparaciones: caldos, sopas, estofados, marinados y la preparación de otras salsas; un básico de la gastronomía coreana.

Por otro lado, el gochujang es la salsa picante madre de la cocina coreana, una cocina que se caracteriza por ser picante. Se trata de una preparación a base de ajíes rojos fermentados con Doenjang. Es la nueva salsa picante de moda en el mundo –como la siracha o el tabasco–; cada vez más usada también fuera de los platos clásicos coreanos por ser no tan picante, algo dulce y salada. Se la puede consumir cruda como parte de un aderezo o para condimentar un salteado o marinar una carne antes de su cocción. Una cucharada suele ser suficiente. 

A partir del gochujang también se obtiene la salsa Ssamjang, el aderezo clásico de los “tacos” con hoja de lechuga coreanos o ssam.

Fideos de batata y garaetteok o pastel de arrozQué comprar en el Barrio Coreano 10 imprescindibles (13)Clásicos de la cocina coreana, los fideos de batata son una gran alternativa a los fideos de arroz o de trigo. Más pegajosos, dulces e interesantes. Se hierven unos cinco minutos antes de agregarlo al salteado que te guste. Japchae se llama el plato más tradicional preparado con ellos, se trata de un salteado de verduras y fideos de batata.

El pastel de arroz es una de las comidas más populares de Corea, con él se prepara el famoso tteokbokki, los garaetteok estofados o salteados en gochujang, soja y algo de pescado seco.

KimchiQué comprar en el Barrio Coreano 10 imprescindibles (15)Podríamos definir al kimchi como la preparación nacional coreana. También debe ser la comida coreana más conocida y afamada en occidente en estos momentos. En Corea no hay heladera ni mesa sin él, en casi todas las comidas está presente ya sea en la preparación del plato o como parte del banchan –platitos que acompañan–.

El kimchi es básicamente vegetales fermentados picantes, el akusai o col asiática suele ser su ingrediente principal, pero también puede llevar pepino, rabanito, nabo, cebollas, ajo o jengibre. Los vegetales son fermentados en una mezcla de sal, ají, salsa de pescado, harina de arroz y demás ingredientes. Cada cocinero o familia tiene su receta. Se puede comer frío o agregarlo en una preparación caliente. Tiene un sabor picante e intenso.

Bulgogi o carne para hacer tu parrillada coreanaQué comprar en el Barrio Coreano 10 imprescindibles (17)La parrilla o barbacoa es un clásico de la cocina coreana, muy distinta a nuestro asado, se trata de cortes de carne cortados finamente que el mismo comensal se prepara en la mesa –en el centro de cada mesa debe haber una pequeña parrilla a carbón–.

Ofrecen todas las carnes necesarias para la parrillada coreana, ya marinadas o sin marinar. La panceta cruda cortada en fetas finas es un clásico, también hay bondiola en fetas o carne de vaca –cortes como la entraña o el asado con o sin el hueso, galbi, son muy afamados en Corea–.

Bulgogi es la misma carne de vaca o cerdo marinada en una mezcla con base de salsa de soja y azúcar. La carne bulgogi es utilizada para la parrilla o salteados.

Ravioles coreanos o manduQué comprar en el Barrio Coreano 10 imprescindibles (20)La gastronomía coreana también tiene sus ravioles o dumplings propios y se llaman: Mandu. Se suelen preparar al vapor y los ofrecen congelados de carne, de verdura o kimchi. Similares a sus hermanos chinos pero con algunos ingredientes y sabores más coreanos, como la carne de vaca por la de cerdo, el uso del tofu o del kimchi.

Comidas preparadas como jokbal o gimbap –roll coreano–Qué comprar en el Barrio Coreano 10 imprescindibles (22)En los supermercados coreanos de floresta también venden buena variedad de platos coreanos auténticos preparados ahí mismo además del jokbal o el gimbap o roll de sushi coreano hay sopas, ensaladas, tortas, masitas, etc.

El jokbal es la pata o manita del cerdo cocida durante mucho tiempo en un caldo dulce y especiado y luego cortada en rebanadas finas. El codillo coreano, una delicia. Y el gimbap o kimbap o roll coreano es muy distinto a su primo japonés ya que no lleva pescado crudo ni sabores tan delicados. Suele tener verdura encurtida, al menos cuatro o cinco rellenos y alguna proteína cocida.

Verduras encurtidas Qué comprar en el Barrio Coreano 10 imprescindibles (24)Las verduras encurtidas o pickles son un infaltable de la mesa de los coreanos, suelen formar parte del banchan y contrarrestar a platos bien profundos o picantes. El daikon, el nabo, el pepino, el rabanito, la remolacha o gran cantidad de tubérculos suelen usarse para preparar encurtidos. En los supermercados ofrecen una amplia variedad ya preparados.

Los componentes del banchan Qué comprar en el Barrio Coreano 10 imprescindibles (27)El banchan es aquella serie de platitos –al menos tres o cuatro– que acompañan lo que vayamos a comer, nunca faltan en una verdadera comida coreana. Suele estar compuesto de verduras encurtidas, kimchi, verduras frescas, pescados secos, tofu, brotes, algas, porotos, huevo o casi cualquier cosa servida en un cuenco pequeño junto al plato principal. En los supermercados los venden en pequeños recipientes ya listos para servir junto a tu plato coreano favorito.

Todas las salsas coreanasQué comprar en el Barrio Coreano 10 imprescindibles (26)Desde la salsa de pescado coreana a base de anchoas o anguila, indispensable para la salazón y el sabor de muchos de los platos coreanos, hasta el jarabe de maíz, el vinagre de arroz o la salsa de soja coreana. Todas las salsas, condimentos o aderezos necesarios para preparar la comida coreana se encuentran allí.


Dónde: 

Hawai Market: Morón 3269.

Sambo Mart: Campana 563.

Te puede interesar