El único supermercado japonés de Buenos Aires y su gran restorán
El restorán de la Nueva Casa Japonesa
Tres o cuatro grandes salones, un balcón y una gran cocina cuadrada a la vista, todos con un estilo y diseño bien japonés clásico, como su comida. Ofrecen una amplia variedad de ramen y fideos udon en sopa con distintos agregados, platos clásicos como el tonkatsu, el pollo teriyaki o el curry japonés. Pero sobre todo, mis dos favoritos, muy difíciles o casi imposibe de conseguir en Buenos Aires, son: el unagi don –anguila grillada con salsa dulce– y el saba teishoku –caballa grillada–. Todos los platos pueden ser elegidos en set: vienen junto a una sopa, arroz, alguna verdura frita o fresca y algún roll. Muy buena comida, generosa, bien hecha, honesta, japonesa. Da gusto.Los fines de semana, también ofrecen el clásico sukiyaki, estofado que se prepara en la propia mesa, en un caldo a base de salsa de soja y dashi uno mismo se va cocinando distintos productos crudos. A su vez, en la planta baja, los fines de semana y feriados también hay un sushi bar y un puesto que ofrece donburis. Un gran festival de la cocina japonesa imposible de perderse.
Qué comprar en su supermercado
Un gran mundo de productos japoneses, utensilios, electrodomésticos y elementos de cocina. Simplemente: “lo quiero todo”.
Arroz y fideos udonFideos congelados udon, fideos de arroz, fideos de batata, noodle instantáneos, todos los posibles y necesarios. Además, bolsones a muy buen precio de muy buen arroz, tanto fortuna como koshihikari.
Salsas, aceites y vinagresTodo tipo y estilo de salsas japonesas básicas para cocinar. Empezando por buenas salsa de soja niponas y siguiendo por aceites de sésamo, vinagres de arroz, pastas de miso fermentadas, mirin, teriyaki y todos los derivados posibles con base de salsa de soja. Todos los básicos necesarios para cocinar cualquier receta.
Encurtidos y picklesLos Tsukemono o encurtidos japoneses son un producto básico como acompañamiento en mayoría de las comidas. Desde el famoso jengibre encurtido clásico del sushi hasta los pepinos encurtidos, el daikon, las berenjenas, o incluso el famoso umeboshi, un encurtido de ciruela japonesa muy valorado en Japón.
Latas y conservasCurry estilo japonés –dulce, untuoso y poco picante– en forma de polvo o pasta, imperdibles conservas japonesas de pescado, wasabi en polvo, la imprescindible mezcla de especias japonesa, togarashi, o por qué no, aji nomoto para reducir el consumo de sal y realzar el sabor.
AlcoholesInfinita variedad de sakes, bebida a base de arroz, de todos los estilos, precios y tamaños –hasta en envase de cartón–, licores de ciruela, cervezas, shochu y algunos whiskies japoneses. En Japón se producen algunos de los whiskies más caros y valorados del mundo.
VajillaTazas, platos, platitos, bowls, bowlsitos, cuencos, jarritas, teteras. Una buena cantidad de vajilla a buenos precios y con muy buen diseño. La mayoría de ella respetando un cierto estilo japonés clásico.
Utensilios y elementos de cocinaDesde arroceras hasta sartenes rectangulares para hacer el delicioso tamagoyaki –tortilla de huevo japonés–, pasando por pequeños utensilios de mano, palitos, esterillas, termos japoneses, cuchillos; todo de estilo o de origen japonés. Amplia variedad de todo lo necesario para hacer comida nipona o incluso, cualquier comida.
Chucherías, alimentos no indispensables pero sí, tan necesariosPor ejemplo, la mayonesa japonesa, más dulce y cremosa, adictiva; o las galletas de chocolate japonesas, o los doroyaki –bizcocho relleno– recién hechos, o todos los dulces de matcha, o los snack con sabor a langostino. Una verdadera juguetería.
Dónde: Humberto Primero 2357. Estacionamiento sobre la calle Pichincha 1047. 10% de descuento en efectivo en el restorán. @nueva_casa_japonesa
Cuándo: el supermercado de martes a domingo 10 A 19, el restorán de martes a domingo de 11:30 a 16. Sushi y Donburi fines de semana y feriados, también al mediodía.
Por qué: Porque es un gran refugio japonés en Buenos Aires, con sus sabores, sus productos, sus elementos y su estética.