Los cinco estilos de pizza y dónde comer cada uno

LA VERDAD DE03 de agosto de 2022
Napolitana, in teglia, argentina, neoyorquina y chicago; son los cinco estilos más populares de pizza en el mundo. Conocé sus diferencias, secretos y lugares para probarlos en la ciudad que más pizzas consume en la Tierra. La pizza es una de las pocas palabras universales y casi la única comida que ha dominado el mundo y pese a que su nacimiento no está claro, se volvió una comida popular en la Nápoles del siglo XVIII.
Pizza sus cinco estilos y dónde probarlos (17)

Historia de la Pizza

Pizza es una de las pocas palabras universales –como taxi, café u hotel– y una de las pocas comidas que se extendieron e impusieron a lo largo de todo el mundo; es el mayor éxito de la cultura italiana y un exponente moderno de nuestra patria. Con la hamburguesa se disputan la conquista del planeta Tierra. 

Conocer su origen certero es casi imposible ya que proviene de su tataraabuelo el pan plano, una de las primeras comidas de la historia. Se cree que la palabra pizza proviene del latín pinsa del verbo pinsere que significa aplastar algo, tal como se aplasta el pan de pizza sobre la base del horno. Sin embargo, hay otras teorías que indican que puede provenir de pitta, pan en arameo antiguo o pikte panes fermentados en griego o incluso, pizzo, bocado en alemán. La cuestión es siempre hubo panes planos con alguna cosita por encima y sus nombres son similares en muchos de los idiomas de la antigüedad. Los griegos los comían a diario, los romanos también –debajo de las cenizas que dejó la erupción del Vesubio encontraron restos de panes planos–, incluso los egipcios o los fenicios; pero el elemento que hace la diferencia entre una pizza y un pan plano con más de 8 mil años de historia es: el tomate, ese producto americano que los italianos empezaron a consumir en el siglo XVII.

Y pese a que el mito indica que la primera pizza fue aquella preparada en 1889 en Nápoles para la reina Margarita de Saboya con los colores de la bandera italiana –rojo del tomate, blanco de la muzzarella y verde de la albahaca– para celebrar la unificación del país, la pizza ya se consumía en Nápoles y el sur de Italia desde fines del siglo XVII. A mediados del siglo XVIII ya existían en la ciudad de Nápoles más de 80 pizzerías –pequeños locales a la calle con un horno donde se preparaban estos panes planos con algo de tomate condimentado y algún otro producto: ajo, orégano, albahaca, anchoa o un poco de queso–. Se trataba de una comida de las clases bajas, una comida básica para salir del apuro.

pizaiolooo

Las únicas dos pizzas reconocidas como napolitanas –y por tanto originales– son la Marinara –llamada así no por tener productos marítimos sino por ser comida de pescadores, barata y fácil de transportar, la madre de todas las pizzas– y la Margarita –en honor a Margarita de Saboya y su elección de aquella pizza con los colores de Italia.

La pizza napolitana o simplemente pizza tal como la conocemos hoy en día –con su técnica e ingredientes– se consolida a fines del siglo XIX y desde allí, se expande por Italia y luego, por el mundo a través de las manos de sus inmigrantes en la diáspora italiana –fines del siglo XIX y principios del XX–. Justamente los dos países que mayor cantidad de italianos recibieron en aquellos años son Estados Unidos y Argentina, los dos lugares donde la pizza se ha reinventado y transformado en íconos locales con estilos bien distintos a su versión original.

Argentina es el país que cuenta con la mayor cantidad de pizzerías por habitante del mundo y Buenos Aires, la ciudad con mayor consumo de pizzas del planeta: unas 40 mil al día o más de 14 millones al año. 

Estilos de pizza

Pizza NapolitanaPizza sus cinco estilos y dónde probarlos (16)La pizza madre de todas las pizzas es elegante, sencilla y delicada. Es una pizza de una masa fina en el centro e inflada en sus bordes algo tostados.

La masa se prepara con harina 00, no lleva materia grasa y una baja proporción de levadura ya que debe fermentar lentamente –como mínimo 12 horas–. Esto produce que la masa tenga mejor textura, menos azúcares y que sea de más fácil digestión.

pizzaaSeis pizzas atípicas e imperdibles para renovar el repertorio

La pizza napolitana se prepara con ingredientes crudos que se depositan sobre la masa justo después de estirar la masa y justo antes de llevarla al horno. La muzzarella es fresca –y de búfala, más grasosa– y los tomates están crudos. La pizza se debe cocinar sobre el piso de un horno a leña a más de 400º por menos de dos minutos.

La pizza es individual y se sirve sobre un plato. Como dijimos, la únicas dos realmente napolitanas son la pizza margarita -queso, tomate, albahaca- y la marinara -tomate, ajo, albahaca-. Cada vez hay más locales de pizza estilo napolitano en Buenos Aires, es un furor de los últimos cinco años.

Dónde probar la auténtica pizza napolitana en Buenos Aires: 

Siamo nel forno, Costa Rica 5886. @siamonelforno

Antonio’s Pizza, Tacuarí 76. @antoniospizzaba

San Paolo, Uriarte 1616. @sanpaolopizzeria

Pizza romana in teglia o al taglioPizza sus cinco estilos y dónde probarlos (14)Roma tiene su pizza característica y dista mucho de la napolitana. Es la clásica pizza de los “fornos” romanos, las panaderías tradicionales. 

Su masa tiene un buen grosor, un piso bien crocante y un centro bien esponjoso; de consistencia bastante similar a una focaccia. Se prepara con poca levadura, mucha agua y mucho tiempo de fermentación, al igual que la napolitana. 

Se cocina en grandes fuentes rectangulares que se llevan a un horno a gas, primero la masa se precocina con la salsa de tomate antes de agregarle el resto de los ingredientes a mitad de cocción. 

Se ofrece en porciones rectangulares a gusto del consumidor ya que se vende por peso y no por porción. La pizza al taglio admite muchas más variantes y combinaciones que la napolitana, se suele preparar con productos de estación y no hay una pizza clásica.

En Buenos Aires todavía no se instaló y hay pocos lugares para probarla.

Dónde probar la pizza in teglia: 

Pizza paradiso, Sucre 1302. @pizzaparadisoar

Taglio, 41 y 76 La Plata. @tagliopizzas

Pizza argentina al moldePizza sus cinco estilos y dónde probarlos (13)Una pizza de masa gruesa y esponjosa, al molde. Por su grosor, la masa se debe precocinar con la salsa de tomate antes de agregar el queso para que este no se queme. La muzzarella que se usa en Argentina es seca, semi estacionada.

Los primeros pizzeros de Buenos Aires llegaron de Génova. Nuestra pizza tiene similitudes con la clásica pizza de Turín, llamada al tegamini, de masa gruesa que se cocina en un molde de hierro con bordes, al igual que acá. 

La mayoría de las pizzerías más clásicas porteñas abrieron en los 30’s. Antes de eso, la pizza todavía se vendía en algunas panaderías, como se acostumbra en Génova. Pero a diferencia de la Italia de donde se habían ido aquellos xeineizes, acá la materia prima no escaseaba y se sacaron el gusto ofreciendo pizzas bien gruesas con mucho queso gratinada que chorreara y llegara hasta los bordes –al menos medio kilo de muzzarella por pizza–.

La mayoría de los sabores de pizza argentinos fueron inventados acá, por supuesto la napolitana –que no tiene nada que ver con la original–, la calabresa, jamón y morrones o la fugazzetta.

Dónde probarla –la lista puede ser eterna y la discusión para confeccionarla también–:

Muzzarella en Las Cuartetas, Corrientes 838. @lascuartetaspizzería 

Fugazzetta en La Mezzetta –o su réplica en El Corte–, Alvarez Thomas 1321. @pizzerialamezzetta

Napolitana en El Cuartito, Talcahuano 937. @cuartito_paginaoficial

Pizza neoyorquinaPizza sus cinco estilos y dónde probarlos (15)Se trata de una pizza bien finita y de una masa elástica de un diámetro enorme. Se suele comer doblada para que la porción entre en la boca. Se pide y come por porciones.

La masa se prepara con azúcar y aceite y lo ideal es que lleve poca levadura y mucho tiempo de fermentación. Se cocina por unos 10 o 15 minutos en un horno cercano a los 300º.

Lleva buena cantidad de salsa de tomate cocida y una muzzarella con poca humedad, no fresca –al igual que en la clásica Argentina–. El gusto clásico de la pizza neoyorquina es la simple de muzzarella o la de pepperoni. Es una pizza poco delicada y más bien untuosa por no decir grasosa.

Llegó hace bien poco y su oferta su multiplicó raudamente. Dónde probarla: 

Togni’s Pizza, Blanco Encalada 1665.  @tognispizza

Pizza estilo ChicagoPizza sus cinco estilos y dónde probarlos (12)Creada en los años 40’s, es una pizza con bordes altos –estilo tarta– e ingredientes invertidos –el queso debajo y el tomate por encima-. Los bordes de la masa logran que la gran cantidad de queso y salsa quede atrapada. 

La masa se prepara con una parte de harina de maíz, además de la de trigo, y se precocina antes de agregar los ingredientes. El queso hace de barrera entre la salsa y la masa para que esta no se humedezca. Se cocina a fuego no tan alto por al menos una media hora. Suele llevar pepperoni entre el queso y la salsa de tomate.

La única auténtica pizza estilo Chicago en Buenos Aires estaba en Devoto y cerró hace unos meses. Por ahora solo se puede probar una versión del estilo Chicago en Fuego, pizzas del mundo, Gurruchaga 1632.

Te puede interesar