Seis pizzas atípicas e imperdibles para renovar el repertorio

De papa, con salchicha parrillera, de queso azul, pera y espinacas, de berenjena y muzzarella ahumada, de zucchini y ricota o la sardenara. Idales para hacer en el horno de Scatola que podés ganar.

RECETAS03 de febrero de 2022
pizzaa

Con todo el respeto del mundo a la pizza muzzarella o margarita –como gusta decir ahora–, existen otras miles de combinaciones posibles tan o más ricas que ella. Pocos y buenos ingredientes que se equilibren entre sí, de eso se trata la pizza.

Pizza de papa: la pizza más humilde –y no menos rica–

Diseño sin título (56)

Ingredientes 

Una papa

Romero fresco -o seco en su defecto-

Un puñado de queso duro rallado

Aceite de oliva

Preparación

Cortar la papa con cáscara en láminas casi transparentes, lo más finas posible –con mandolina, con el filo del rallador o con cuchillo–, fundamental para que se lleguen a cocinar. Ponerlas en un bowl con sal unos veinte minutos. Verter el líquido que larguen y agregar pimienta, el romero y un buen chorro de aceite de oliva.

Estirar la masa, espolvorear con queso rallado y colocar las papas con delicadeza cubriendo toda la superficie pero sin superponerlas. Rociar con un poco más de aceite de oliva y llevar al horno hasta que la masa y las papas estés doradas.

Opcional: Se le puede agregar un poco de panceta picada entre las papas, otro poco de queso rallado por encima o un poco de jamón crudo o unos champiñones ya salteados cuando la pizza esté lista.

Pizza con salchicha parrillera y grelos 

Diseño sin título (57)

Ingredientes

Dos cucharadas de salsa de tomate

Queso muzzarella

Una salchicha parrillera

Un racimo de grelos -o para reemplazarlos: una planta de radicchio colorado, endivias, achicorias o rúculas.

Preparación

Retirar la piel de la salchicha y dorar su relleno en una sartén a fuego medio procurando que quede bien separado.

Estirar la masa, agregar la salsa de tomate, el queso –no demasiado ya que la salchicha es un producto graso y pesado–, el relleno de la salchicha y las hojas enteras del grelo -o radicchio o endivia que también pueden ir al calor, en cambio si se trata de achicoria o rúcula es mejor agregarlas frescas con la pizza ya hecha.

Opcional: la salchicha parrillera puede reemplazarse por chorizo, por supuesto, o por un fiambre como la sopresatta o la longaniza, estos últimos irían directo sobre la pizza. También podría usarse una mitad de muzzarella y otra de un queso más fuerte como el provolone.

Pizza blanca de queso azul, pera y espinaca

Diseño sin título (65)

Ingredientes

Aceite de oliva

Misma cantidad de muzzarella que de queso azul

Una pera

Un atado de espinacas

Preparación

Estirar la masa, rociar con aceite de oliva. Cortar la muzzarella y el queso azul y mezclarlos. Esparcirlos por la pizza. Sobre ellos colocar la pera cortada en ocho y algunas hojas de espinaca limpias sin sus tallos. Llevar al horno. 

Opcional: Se le puede agregar unas nueces u otro fruto seco al final de la preparación. También se le puede poner salsa de tomate si lo preferimos.

Pizza de muzzarella ahumada, berenjena y panceta

Diseño sin título (62)

Ingredientes

Un par de cucharadas de salsa de tomate

Muzzarella ahumada –Canut vende una bastante económica que se consigue fácilmente, sino ya hay otras un poco más caras.

Una berenjena

100 gr de panceta

Albahaca

Preparación

Cortar la berenjena en rodajas finas. Dorarlas en una sartén con un poco de aceite de oliva. Sacar las berenjenas y en la misma sartén saltear la panceta cortada en lardones o fetas.

Estirar la masa, esparcir la salsa de tomate, el queso, disponer las berenjenas y por último la panceta.

Cuando sale del horno, echar algunas hojas de albahaca por arriba.

Opcional: Puede hacerse sin panceta y con algo de queso duro rallado por encima de las berenjenas, se pueden agregar unas aceitunas negras también o rodajas de tomates frescos y un poco de ajo, por ejemplo.

Pizza sardenara, típica de San Remo

Diseño sin título (59)

Ingredientes

Cuatro cucharadas de salsa de tomate -abundante-

Tres dientes de ajo

Anchoas en conserva o sardinas en conserva

Aceitunas negras

Alcaparras

Albahaca

Aceite de oliva

Preparación

Estirar la masa de la pizza, esparcir la salsa de tomate, agregarle los dientes de ajo laminados, las alcaparras y un chorro del aceite de las anchoas.

Cuando la pizza está lista colocar las anchoas o sardinas, las aceitunas negras sin carozo y unas hojas de albahaca por encima.

Opcional: Se puede agregar un peperoncino u otro ají picado al momento de llevarla al horno para darle un toque picante. Si no tenés alcaparras no hay problema. También se puede hacer sin anchoas y te sale una pizza de cancha.

Pizza de ricota, zucchini y menta

Diseño sin título (61)

Ingredientes

Un paquete de ricota –Arrivata vende una ricota cremosa ideal–

100gr de queso duro rallado

Un zucchini

Menta

Aceite de oliva

Preparación

Escurrir bien la ricota.

Cortar el zucchini en laminas bien finas a lo largo o en su defecto en redondeles. Dorar muy rápidamente en una sartén con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta.

Estirar la masa, agregar el queso rallado y la ricota sobre ella, un chorro de aceite de oliva y los zucchinis salteados.

Cuando sale del horno agregarle la menta fresca picada.

Opcional: La misma pizza se puede hacer con flores de zucchini o con un poco de un queso de cabra también quedaría muy bien. A su vez, se le puede poner en la base de la pizza una película de crema de leche no muy ligera.

Masa para pizza napolitana –cada bollo-

Ingredientes

200gr de harina 000

120cc de agua

Dos gramos de levadura seca –o seis de fresca–

Una cucharada de sal

Preparación

Disolver la levadura en el agua. En un bowl mezclar la harina con la sal y agregar la levadura disuelta en el agua. Formar una masa.

Llevar a la mesada y amasar unos veinte minutos. Dejar descansar una media hora tapada con film o un repasador. Pasado ese tiempo, llevar a la heladera. Dejar leudar allí al menos un día entero.

Sacar de la heladera dos horas antes de usar para que no esté fría la masa. Estirar con las manos.

Salsa de tomates básica

Ingredientes

Un kilo de tomates muy maduros

Cinco dientes de ajo

Un atado de albahaca

Aceite de oliva

Una cucharada de azúcar

Preparación

Cortar los tomates al medio y rallarlos hasta llegar a la piel.

Cortar los dientes de ajo en láminas, lavar las hojas de albahaca.

En una sartén a fuego bajo echar un chorro más que generoso de aceite de oliva, los ajos y diez o quince hojas de albahaca, cocinar por unos dos minutos a fuego muy bajo para que el ajo no se dore, se confite.

Verter los tomates rallados sin piel en la sartén, subir el fuego y condimentar con azúcar, sal y pimienta.

Dejar cocinar por unos quince minutos hasta que quede una salsa más concentrada, casi sin restos líquidos. Apagar el fuego, cortar un poco más de albahaca con la mano y agregarla a la preparación.

Te puede interesar
MN Santa Inés (43)

10 ensaladas del mundo fuera del radar

RECETAS09 de febrero de 2025

Famosas y clásicas pero a la vez, creo, algo lejanas, ajenas para nosotros. Recorrer y conocer el mundo a través de ensaladas con nombre propio. Ricas, interesantes, variadas; distintas. Buenas recetas frías para estos días de calor. Y cada una, con su respectivo aderezo.

Por (85)

Platos fríos y ensaladas para las fiestas

RECETAS19 de diciembre de 2024

Para mí, las fiestas es el gran momento del buffet frío, de hacer y comer todos tus favoritos de verano, de darse gustos, de no joder con la culpa por, al menos, un par de noches. Celebramos construcciones y pactos sociales y religiosos y con esa excusa, tan convincente, podemos, por fin, comer lo que queramos en las cantidades que queramos. Algunas opciones bien clásicas y otras más alternativas, con productos simples y dentro de todo baratos.

Por (38)

Cocina del NOA: nueve recetas

RECETAS09 de diciembre de 2024

Se trata de la cocina regional argentina más potente, explorada y trabajada; más compleja e interesante. Mi rincón favorito del país por su cultura propia, por sus paisajes únicos, por sus rincones aún casi inexplorados y por tener una cocina bien propia. Donde se fundaron y se establecieron muchas de las primeras ciudades, donde el pasado precolombino más se sostuvo y la fusión con los productos y las técnicas europeas produjo las mezclas más interesantes.

Rigatoni alla norma siciliano (51)

Paté: la vuelta a la cocina clásica

RECETAS12 de septiembre de 2024

Estamos en un momento en que la gastronomía mira hacia atrás y descree en la modernidad y el futuro: hay una vuelta a los clásicos, una defensa de las preparaciones de toda la vida, un rechazo a la tecnología y sus efectos imparables sobre la alimentación de las mayorías. En estos tiempos culinarios, mirar hacia adelante es, en realidad, mirar hacia atrás con nostalgia y añoranza; y ahí, es donde el paté y la mousse han renacido y se han vuelto una fija de los restoranes buenos, tal como sucedía a fines del siglo XIX.  El origen del paté, su historia, sus evoluciones y ocho buenas recetas.

Rigatoni alla norma siciliano (22)

Salsas y pastas italianas: de sur a norte

RECETAS04 de septiembre de 2024

En Italia existen tantas salsas y formas de pastas como ciudades lindas, incontables. Un recorrido por sus pastas y sus variantes, las recetas de sus mejores salsas, sus historias, sus por qués, sus combinaciones y sus secretos. Nueve recetas, nueve salsas para nueve pastas distintas.

Lo más visto
Rigatoni alla norma siciliano - 2025-02-27T175856.664

Productos engañosos de supermercado: 18 ejemplos

DE COMPRAS02 de marzo de 2025

Culpa del marketing, sobre todo, y también, de la crisis. Supongo que se trata de esa maldita necesidad de “resaltar” algunas cosas y a la vez, “ocultar” otras; muchas veces en pos de ofrecer un producto más barato sin que se note. Ese cruel menester de hacer equilibrio en el fino límite entre la estafa y la ley. A veces, el Código Alimentario no alcanza para imponer mayor claridad y el consumidor lo sufre: en el sabor, en la salud y en el bolsillo. La lista se compone de algunos productos que encontré últimamente en diversos supermercados y comercios.

Agregar un título - 2025-07-02T195534.974

Mis 15 utensilios de cocina básicos y fundamentales por menos de $15 mil

DE COMPRAS06 de julio de 2025

Elementos prácticos no tan usados para cocinar mejor y más productivamente cada día. La plata siempre es una buena razón, pero en este caso, un poco menos. Utensilios que creo, escasean, no sé por qué, en muchas cocinas. Nada electrónico, nada moderno; cosas que no tienen reemplazo ni versiones superadoras. ¿Cuántos de ellos tenés? ¿Cuál sumarías a la lista?