Desde $300: mis doce vinosdechino elegidos para estas fiestas
Juan Benegas. Malbec 2020. $360
De lo mejor por su precio. Un malbec muy amable sin grandes complejidades pero muy simple de tomar, equilibrado. Dejar 30 minutos en la heladera antes de servir. Un tinto suave ideal para acompañar los platos clásicos de navidad y cada día.
Saurus Estate. Pinot Noir 2020. $400
Un pinot de Neuquén muy correcto. Pese a ser de la línea más barata de Saurus es el mejor pinot por ese precio, la bodega Schroeder se caracteriza por sus pinot noir -de aquellos fácilmente accesibles- los mejores del país. Un tinto fresco y amigable para tomar como primera botella. Un tinto para el verano, servir fresco -los pinot noir suelen tomarse un poco más frescos que el resto de las cepas.
Don David. Torrontés 2020. $530
Un torrontés clásico de una bodega icónica de Cafayate, Salta: El Esteco. Cafayate es la tierra madre de los torrontés y el Don David es un muy buen exponente. Un uva que se da en terrenos altos y secos y es muy difícil de encontrar en otras partes del mundo. Un blanco fresco y frutado, ideal para el verano. Tomar frío.
Coquena. Torrontés tardío 2020. $560
Otro torrontés. Otro exponente de Cafayate. En este caso tardío -que se realiza con uvas sobremaduradas que tienen más azúcares para lograr un vino más dulce y meloso-. Los tardíos suelen venir en botellas de medio litro. Un rico vino para acompañar el postre o el pan dulce. Tomar bien frío y servir de a poco. Abrir una hora antes de servir para sentirle más sabores.
Amalaya. Brut Nature torrontés-riesling. $580
También de la zona de Cafayate, en este caso un espumante de cepas no tradicionales -chardonnay y pinot noir-, por tanto más frutado y fresco, más amable para tomar. Un hallazgo a un precio moderado.
Finca La Anita. Malbec 2018. $620.
Un buen malbec clásico a un buen precio, proveniente de una muy buena bodega de Agrelo, Mendoza. Ideal abrir una hora antes de servir, refrigerar pero tampoco demasiado. Para acompañar un asado o carnes rojas.
BenMarco. Cabernet Sauvignon 2018. $690
Un vino de Susana Balbo -primera mujer enóloga del país-. Un rico cabernet de Tunuyán. Ideal para acompañar una comida de sabores potentes. Se trata de un vino largo e interesante. No tomar muy frío y abrir un tiempo antes.
Coquena. Corte 2020. $700
Otro vino de la bodega Yacochuya -como el torrontés tardío-. Un clásico salteño de gran cuerpo pese a ser todavía joven. Corte de malbec-cabernet-tannat. Abrir tiempo antes para que se oxigene. Ideal para acompañar principales.
Las Perdices. Albariño 2019. $850
Un blanco muy interesante y complejo de una cepa no común en nuestro país -suele ser de Portugal o Galicia-. Un vino muy rico; fresco y frutado. Ideal para comer pescados o mariscos. Tomar fresco.
Alyda Van Salentein. Brut Nature. $1150
Un muy buen espumante clásico hecho con las mismas cepas que los tradicionales franceses: chardonnay, pinot noir y un poco de pinot meunier. Muy logrado, de los mejores de producción argentina. Tomar frío.
Numina. Cabernet Franc 2019. $1350
Otro vino de Salentein. En este caso el Cabernet Franc de la saga de los Numina, el mejor de ellos. Un muy rico tinto para darse un gusto pese a todavía ser un poco joven. Dejar oxigenar buen tiempo y disfrutar. Un vino potente y largo para acompañar una buena comida o algún queso.
Rutini. Vin doux naturel 2018. $1600
Quizás el mejor vino tardío del país, seguro el mejor al alcance de muchos. Para darse un gusto después de la comida, para acompañar el postre o tomarlo solo. Envolvente y aterciopelado. Tomar frío de a sorbos chicos.