Curris del mundo: Dónde comer los mejores
Nosotros, los occidentales, llamamos curry a esa mezcla de especias –tan poco india– amarillenta que suele haber en el supermercado y a una gran cantidad de preparaciones húmedas y aromáticas -en su mayoría picantes- de origen asiático. Ni el curry en polvo ni los platos denominados curry son un invento ni terminología india, es la forma en que los ingleses llamaron a a la mezcla de especias que empezaron a usar y comercializar a partir del siglo XVIII. Estas, se extendieron por el mundo con ese nombre y rápidamente, también, transformaron a esos platos caldosos y especiados hechos con ellas, también en “curris”.
Así como el curry de Madrás es la mezcla de especias en polvo más conocida de la infinita cocina india, en cada región de la India hay diversos y bien distintos curris -o eso a lo que nosotros llamamos curry y para ellos son preparaciones con nombres específicos-. Con o sin tomate, más o menos picantes, con o sin lácteos, más o menos aromáticos. Tales como el suave korma de pasado mongol o el potente vindaloo de herencia portuguesa.
En el sudeste asiático y principalmente en Tailandia, el curry también se volvió una comida típica, tradicional. Allí, los curris vienen en pasta y se caracterizan por su color, los más conocidos son: el rojo, el verde y el amarillo. También en Japón –como en el resto de las colonias o territorios con influencia británica–, durante el último siglo, se convirtió el curry -a su estilo- en una comida típica.
Dónde probar los mejores y más diversos curris del mundo en Buenos Aires
Mash, curris indio–británicos
Quién mejor que un inglés, verdaderos inventores del curry como tal, y de varias de sus versiones más famosas, para preparar los mejores curris de Buenos Aires. En un salón de San Telmo que recuerda al living de una vieja señora londinense se encuentra Mash British Curry House, allí sirven una decena de curris distintos, todos acompañados de su pan naan increíble y su arroz basmati exacto. Ofrecen todo tipo de curris, representativos de India, el Sudeste Asiático y por supuesto, Gran Bretaña. En algunos de ellos se puede elegir la proteína a gusto y el nivel de picor. Hay opciones para todos los paladares y experiencias. Mis favoritos son el Saag –si preferís uno suave–, el Rogan Josh de cordero –ya algo un poco más intenso– y el Cambodian Pork –aromático, picante y delicioso–.
Defensa 1338, abierto de martes a sábado por la noche. @mashsantelmo
Rus kitchen, curris indonesios
Tienen el mejor y más auténtico curry rendang de Buenos Aires, el curry más tradicional de Indonesia y también, Malasia. Un curry hecho con carne de vaca cocida largamente en una mezcla de especias con leche de coco. El resultado es una salsa bien espesa y una carne deliciosa que se deshace. También ofrecen el kalio, un curry similar al rendang pero con una cocción más corta y más ligero. Se trata del único restorán de comida indonesia de Buenos Aires. Comida auténtica y muy bien hecha. Para salir de la rutina.
Fitz Roy 1820. De miércoles a domingo por la noche. @ruskitchen.ba
Hong Kong Style, curris chinos
Sin dudas, es uno de los mejores restoranes chinos de la ciudad y alrededores. Una de las mejores aperturas del 2022. Esta vez, comandado por Walter, hijo del matrimonio que dirigió durante años la versión primaria y original de Hong Kong Style, a unas cinco cuadras del local actual. La comida es certera, elegante y muy bien lograda; y el servicio, muy atento y cuidado. En la carta ofrecen dos curris, uno de pollo y otro vegetariano con hongos, ambos sutiles y armónicos, muy ricos. Las opciones de curry chinas suelen estar basadas en un curry en polvo de sabor suave y amigable. Un restorán que vale la pena, también por sus dim sum, sus pescados fritos, su mapo tofu o sus pancetas estofadas; una gran comida china muy trabajada.
Montañeses 2574. De lunes a sábado por la noche. @hongkongstyleba
Tandoor, curris indios
Como buen y auténtico restorán indio no vas a encontrar la palabra curry en todo el menú pese a que a la mitad de los platos nosotros los llamaríamos curry. Cada uno de ellos tiene su nombre particular y real de acuerdo a sus ingredientes y región de origen. Delicioso es su kulambu – AATU KARI KOLAMBU DE OOTY en su carta– de cordero, el clásico tikka masala y las buenas y variadas –como buen restorán indio– de opciones vegetarianas. También, ricos platos hechos al tandoori y un menú ejecutivo para sus mediodías. Una cocina india tradicional y un servicio muy cuidado.
Laprida 1293. Todos los días mediodía y noche. @tandoor_bsas
Extrawurst, curris alemanes
¿Alemania? ¿Curry? Sí y no a la vez. Es clásica y popular alemana la currywurst, una salchicha servida en rebanadas y bañada con una salsa de tomate o ketchup coronada con curry en polvo. Se trata de un invento de puestos callejeros berlineses a mediados del siglo XX, justo después del fin de la Segunda Guerra. Con el tiempo, se ha transformado en un clásico infaltable de los puestos callejeros alemanes. Extrawurst ofrece las mejores y más auténticas salchichas de estilo alemán de Buenos Aires, entre ellas, la currywurst. Pero también, otra decena de variedades de salchichas de diversas regiones de Alemania. El templo de la verdadera salchicha en Buenos Aires. También se las puede comprar para llevar al vacío y cocinar en casa.
Tres Sargentos 427. De martes a sábados mediodía y noche. @extrawurst_argentina
Sudestada, curris tailandeses
Uno de los precursores de la cocina del Sudeste Asiático en Buenos Aires que se mantiene fiel a su esencia. En una esquina del Palermo más Palermo y con una ambientación bien minimalista, Sudestada ofrece un menú de ascendencia vietnamita con algunos curris clásicos de sus vecinos del oeste como Tailandia. Ofrecen los tres clásicos hechos como debe ser, sabores profundos y marcados: el verde bien aromático donde se destaca la lima kaffir y el picante de sus chiles verdes, el rojo también picante e intenso, y el amarillo, cargado de cúrcuma y de intensidad más baja. Además, hay un buen menú de mediodía a precio amable donde también suelen ofrecen curry como opción. Sudestada mostró el camino y se arriesgó cuando todavía la gastronomía no estaba de moda.
Guatemala 5602. De lunes a sábados mediodía y noche. Ig: @sudestadaba
Harakiri De Una, curris japoneses
A finales del siglo XIX y principios del XX Japón se encontraba bajo administración británica, por aquellos años llegó el curry a territorio nipón. Sin embargo, fue recién en los años 60’ cuando el curry se instaló y se volvió popular entre su población. Lo llaman kare y es meloso y dulce, muy lejano a sus primos indios o tailandeses. Suelen comercializarse en pastas densas que se disuelven en un medio líquido. Son suaves y amigables y en Harakiri De Una los ofrecen de cerdo, con tonkatsu –milanesa de cerdo tradicional japonesa– o su versión vegetariana. El restorán comandado por Akira Takeuchi ofrece muchos de los grandes clásicos de la cocina japonesa –desde pancetas estofadas y ramen hasta tradicional sushi– ejecutados con delicadeza y exactitud.
Honduras 4768. De martes a domingo a la noche y fines de semana también al mediodía. @harakirideuna
Asian Cantina, curris del sudeste
En Asian Cantina, uno de los mejores exponentes del Sudeste Asiático en Buenos Aires, preparan platos emblemáticos de toda la región: filipinos, tailandeses, vietnamitas, malayos e indonesios. Siempre de manera elegante, moderna y exacta. Suelen ofrecen distintas versiones de curris de la zona: curry amarillo tradicional del norte de Tailandia, curry suave de maní filipino, el roti con curry malayo o un clásico rendang indonesio. Hechos con delicadeza y precisión.
Humboldt 1626. De martes a sábados a la noche, sábados también al mediodía. Ig: @asiancantina