¿Cómo hacer los buñuelos de espinaca perfectos?

RECETAS27 de abril de 2022
Probamos tres técnicas y recetas bien distintas y te contamos cómo salió cada una y cuál es para nosotros la ideal.  El buñuelo –o bocadito o bocadillo– es un clásico de nuestra cocina de inmigrantes. Es uno de esos platos que consideramos insignia de la gastronomía Argentina y que, como casi todos ellos, llegaron en barco con nuestros bisabuelos a fines del siglo XIX. Los buñuelos en su origen seguramente provengan de la gastronomía mora –quienes dominaron la península Ibérica desde el siglo VIII al XV.
WhatsApp Image 2022-04-27 at 12.00.41 PM

Algunas reglas básicas que debemos cumplir no importa de qué forma hagamos el buñuelo

–Se deben freír en abundante aceite, el buñuelo no debe estar en contacto con la base de la sartén. 

–El aceite no debe estar demasiado caliente pero tampoco frío. La temperatura del aceite es fundamental para obtener un buen resultado. Si está demasiado caliente se dorará por fuera y no se cocerá por dentro y si está demasiado frío el buñuelo absorberá aceite. Unos 170º es perfecto, el aceite debe burbujear ligeramente, no hacer un escándalo.

–Si lo cocinamos a la temperatura adecuada, el buñuelo tardará un minuto por lado en cocinarse.

–La mezcla de huevos, harina y leche –o aquella que elijamos– debe quedar espesa para que el buñuelo tome buena forma y no sea una tortilla plana.

–Los buñuelos deben tener un tamaño considerable para que su interior sea suave y esponjoso y su exterior, una fina capa crocante: una buena cucharada sopera colmada o bolitas con dos cucharadas si queremos una forma más elegante.

–El agente leudante ya sea el polvo de hornear o la harina leudante es fundamental para que los bocaditos no queden chatos y compactos.

–Es recomendable reemplazar un poco de la harina por almidón de maíz para que los buñuelos queden más crocantes.

–Si los hacemos con verdura cocida es recomendable cortarle la cocción con un chorro de agua fría cuando la retiramos del calor y después, escurrirla muy bien antes de agregarla a la mezcla. 

–La croqueta y la torreja no es un buñuelo. La croqueta debe ser rebozada por fuera y la torreja es más chata y no se fríe, se dora en una sartén con poco aceite. 

–Retirar los buñuelos sobre un papel absorbente y no apilarlos.

–Se le puede agregar cualquier tipo de queso en la mezcla. También cebolla o ajo rehogados.

–Se pueden hacer con hojas de espinaca, de acelga, de remolacha, con las pencas de ambas, con zucchini, con coliflor; con casi cualquier verdura rallada o cortada chica que no requiera demasiada cocción o que ya esté cocida.

–Comer ni bien salen de la fritura, con un poco de limón o así mismo.

Recetas 

Con la espinaca cruda WhatsApp Image 2022-04-27 at 12.00.38 PM

Al hacerla cruda es importante retirar bien los tallos de las hojas. La espinaca debe lavarse y luego secarla bien antes de agregarla a la mezcla. Igualmente al estar cruda va a desprender humedad y por tanto, la mezcla va a necesitar más harina para que los buñuelos tengan buena consistencia. 

Ingredientes

Un atado de espinaca

Dos huevos

Un chorrito de leche entera –también puede ser crema de leche–

Una  taza de harina 0000 –aproximadamente–

Una cucharada de polvo de hornear o reemplazar la harina por harina leudante

Sal

Nuez moscada

Preparación

Lavar, secar y cortar la espinaca lo más fina posible. Por otro lado, batir dos huevos en un bowl, agregar la sal y la nuez moscada. Incorporar la leche y después la espinaca. Revolver y añadir el polvo para hornear y luego la harina integrándola a la mezcla para que no queden grumos. La cantidad de harina es variable, le debés ir agregando hasta que la mezcla esté espesa y se pueda maniobrar con una cuchara. Freír y comer.

Veredicto 

Ricos, quedan bien esponjosos pero les falta crocantez en el exterior. La textura queda casi uniforme, como un buñuelo dulce clásico. Al ser una mezcla más húmeda necesitan más harina por cantidad de espinaca.

Con la espinaca salteada y almidón de maíz WhatsApp Image 2022-04-27 at 12.00.42 PM (2)

Las espinacas se pueden saltear en una sartén con un poco de aceite de oliva o si preferimos, se pueden blanquear en agua hirviendo con sal. De cualquiera de las dos formas, la cocción de las espinacas no debe demorar más de dos minutos, no deben quedar pálidas y marchitas. No es necesario retirar perfectamente los tallos así como las pencas de acelga o remolacha. Quedarán bien, picadas dentro del buñuelo. 

Ingredientes

Dos atados de espinaca

Dos huevos

100cc de leche entera –también puede ser crema de leche–

Tres cuartos taza de harina 0000 –aproximadamente–

Cuatro cucharadas de almidón de maíz

Una cucharada de polvo de hornear 

Sal

Nuez moscada

Preparación 

En una sartén con un poco de aceite saltear las espinacas a fuego fuerte por menos de dos minutos. Retirar, pasar por agua fría para cortar la cocción, escurrir bien y picarlas lo más chico posible.

En un bowl batir el huevo, condimentar con sal y nuez moscada, agregar la leche o crema y después los sólidos –harina, almidón y polvo para hornear– hasta formar una pasta espesa. Agregar la espinaca e integrar hasta tener una masa homogénea. Freír, retirar en papel absorbente y comer. 

Veredicto

Bien crocante por fuera, bien soufflé por dentro, secos, esponjosos, perfectos. Buen gusto a espinaca y livianos. Te podés comer varios con mucho gusto. Al estar cocida la espinaca, la proporción de espinaca por cantidad de harina es mucho mayor, por lo que está más presente y son más livianos.

Con espinaca blanqueda y una simil masa bomba WhatsApp Image 2022-04-27 at 12.00.44 PM

Ingredientes

Dos atados de espinaca

Una taza de harina 0000

Una cucharada de polvo de hornear

100 gramos de manteca

200 cc de leche

Dos huevos

Sal

Pimienta

Nuez moscada

Preparación

Blanquear la espinaca en una olla con agua y sal por dos minutos. Retirar, cortar la cocción, escurrir y picar.

Poner a hervir la manteca con la leche. Cuando rompe hervor, agregar toda la harina junta y revolver hasta formar una masa uniforme. Retirar del fuego y verter sobre un bowl.

Agregar los dos huevos a la masa y mezclar hasta incorporar. Añadir la espinaca picada y revolver. Si la masa queda demasiado consistente se le puede agregar un poquito de leche –igualmente es una mezcla más consistente que las anteriores–.

Dejar enfriar unos quince minutos. Freír y comer.

Veredicto

Una cobertura bien crocante y un relleno como de espinaca a la crema, bien suave y elegante. Son muy ricos, más pesados y más elegantes. Bien aireados y cremosos por dentro, bien crocantes por fuera. 

Te puede interesar