Los 15 mejores sándwiches de miga de Buenos Aires
Se supone que tienen menos de un siglo y que fueron inventados en Turín, Italia, en 1925. Más precisamente en el café Mulassano donde fueron llamados tramezzini. El tramezzino se impuso en todo el norte de Italia y hoy es común de encontrarlo en bares, sin embargo son bastante distintos a nuestros sándwiches de miga: tienen forma triangular, solo dos panes y sus rellenos se acumulan generosamente en el centro formando un cuarto de círculo.
Como toda nuestra gastronomía, los sándwiches de miga argentinos son una reversión de aquellos tramezzini que los inmigrantes italianos recordaban de sus pagos. Y, al igual que el helado o los ravioles –por ejemplo– se expandieron e impusieron en la patria de forma mucho más potente que en la propia Italia.
El sandwich de miga también tiene su versión japonesa llamada sando o katsusando en su origen. Y en Buenos Aires ya existen buenas fusiones entre el sándwich de miga clásico y el sando japonés. Así como el sandwich de miga argentino no se impuso en el mundo, el sando lo está conquistando a fuerza de estética y elegancia –como toda la cocina nipona.
Mis diez mejores sandwiches de miga clásicos
La PiedadUn emblema del centro porteño, desde 1944 haciendo los mejores sándwiches de miga. Si hubiera que elegir un representante para el mundo, seguramente La Piedad lo haría con honores. Además de los clásicos, son afamados sus triples de vitel toné, de milanesa, de pastrón y el de berenjena en escabeche.
Florida 31
Dos Escudos Seguramente la confitería más famosa si de sándwiches de miga hablamos, un infaltable. Una panadería de barrio con casi medio siglo de historia que se expandió a base de buenos productos. Mis favoritos de Dos Escudos son el de atún, queso y aceitunas y el de salame y queso.
Juncal 905, Montevideo 1690 y ahora también, en San Benito 1695
Santa PaulaConfitería clásica del barrio de Palermo con sandwiches de miga imperdibles. Son famosos allí sus sandwiches de pollo, lechuga y tomate en pan de salvado, pero los clásicos no se quedan atrás: relleno justo y generoso, buen pan y humedad de sobra.
Scalabrini Ortiz 3154
CarenCon más de medio siglo siempre en el mismo lugar y con la misma filosofía, es un emblema del sándwich de miga. Caren por sus fundadores, dos hermanos: Carlos y Enrique. Famosos por su triple de pastrón y pepinos y por el de pollo y apio. Tienen mucha variedad y no siempre las mismas opciones, muchas variantes vegetarianas también.
Avenida Pueyrredón 1881
Roma Un clásico de Caballito con más de un siglo de historia donde preparan unos sándwiches de miga excelentes. Famoso su triple chacarero de jamón, queso, lechuga, tomate y huevo y el de cantimpalo y queso. A mí me pueden también los de anchoas, queso y huevo, otro clásico de la casa difícil de encontrar.
Avenida Rivadavia 5391
La pasta frola Cómo íbamos a hablar de la argentinidad, de sándwiches de miga y no nombrar a la calle Corrientes y a su confitería más emblemática: La Pasta Frola. Desde 1936 en esa ubicación y desde 1917 entre nosotros. Famosa por su pastelería italiana pero también por sus triples de miga. Con muy buenos clásicos y buenos vegetarianos como el de alcaucil y queso o el de queso, tomates secos, aceitunas y huevo.
Avenida Corrientes 1365
RitzDesde 1932 en el barrio de Belgrano, es otro clásico de las sandwiches de miga. Todos los días hacen el pan de miga en el lugar y mantienen la calidad de siempre en los productos. Destacada por los triples clásicos de crudo o de cocido, perfectamente preparados.
Avenida Federico Lacroze 2425
San José Histórica confitería de Mataderos con casi un siglo de historia especializada en sándwiches de miga. Los más buscados son el de vitel toné y el chacarero –vegetariano o no–: uno de miga con cinco capas con queso, lechuga, huevo, aaceitunas, jamón, queso; todo.
Avenida Alberdi 6100
Luis XV Confitería del barrio de Recoleta con variados y excelentes sándwiches de miga. Rellenos generosos de buena calidad. Los clásicos son la especialidad. Verdaderos triples de miga.
Avenida Las Heras 2068
El Cisne de Pedro GoyenaFamosa hace más de 50 años por sus sándwiches de miga grandes y potentes, como dos de los normales. Generosos, húmedos y a buen precio. Más de 20 variedades entre los que se destacan el de cocido y roquefort y el de atún y queso.
Avenida Pedro Goyena 263
Mis cinco mejores sandwiches de miga modernos
Sho Ku Pan El shokupan es precisamente el nombre del pan lactal japonés suave y esponjoso con el cual se hacen los sandwiches de miga japoneses llamados sando. En Sho Ku Pan venden sandwiches de miga estilo y estética japonesa pero con rellenos más bien occidentales como jamón y huevo, mortadella y muzzarella o roquefort, apio y nuez; aunque también hay algunos rellenos más exóticos.
Godoy Cruz 1740
La Valiente PasteleríaConfitería moderna y chic que se anima a repensar –con más relleno y productos más cuidados– uno nuestros clásicos: el sándwich de miga. El resultado son unos triple de miga realmente buenos.
Avenida Cabildo 4300
Café Mishiguene El más reciente local de la familia Mishiguene –Tomás Kalika– sirve unos sándwiches de miga reversionados con sabores de medio oriente muy buenos. Los hay de pastrón –especialidad de la casa–, de trucha ahumada y uno vegetariano de hummus con berenjena y huevo. Buenos productos, buen pan, mucho relleno.
Cabello 3181
Los Galgos Un bar notable de la ciudad que fue reciclado y puesto en valor hace no mucho sin perder su esencia. Con una cocina bien porteña muy cuidada y bien ejecutada. Sus sándwiches de miga de matambre arrollado son un lujo.
Avenida Callao 501
San Café En la cafetería japonesa de Buenos Aires sirven sandos bien estilo japonés, de huevo y palta o de salmón gravlax. Son super esponjosos, gordos, suaves, untuosos; muy ricos.
Paraguay 3511