El huevo revuelto más perfecto

El huevo revuelto es una preparación bien simple que requiere de pocos ingredientes pero también, de cierta técnica. Pese a su simpleza, es mucho más fácil hacerlo mal, que bien y sus versiones poco agraciadas dominan el mundo y -nuestros estómagos-. Aquí su versión definitiva, su método infalible, el huevo revuelto exacto, más que revuelto; cremoso.

RECETAS04 de septiembre de 2022
image_67200001

En cualquier momento del día, solo, con pan, con medialunas, con jamón, con queso, con hongos, con panceta o con lo que se te ocurra un huevo revuelto, bien hecho, es una caricia al alma. Sin embargo, un huevo revuelto seco o aguachento o resquebrajado es una gran oportunidad desperdiciada: suele suceder por ansiedad o por ignorar la técnica.

Cuando están bien hechos los huevos revueltos deben ser cremosos, uniformes y jugosos; deben tener la textura y la homogeneidad de un buen yogur: deben ser una crema cuajada perfecta de huevo. El huevo revuelto se hace con paciencia y se come en el momento. 

 Preparación

Se calculan unos dos huevos por persona, y cada dos huevos, un cuarto de taza de leche entera y unos 20 gramos de manteca.

Romper los huevos en un bowl. Agregar la leche -entera- y la manteca fría cortada en cubos chicos. Integrar todo, revolver levemente y salpimentar bien, es el único condimento que llevan, para no tapar el sabor delicado de los huevos.

Poner una olla chica –la mejor y más antiadherente– a un fuego mínimo, mínimo. Sin ningún tipo de otra materia grasa sobre el fondo de la olla, echar la mezcla de huevos y no dejar de revolver en ningún momento con una cuchara de madera, cuidando que nada se pegue al fondo de la olla. Todo se trata de la paciencia que tengas y que no dejes de revolver para que se coagule todo el huevo de forma pareja. Cuanto más dure la cocción, mejor van a quedar.

Como dijimos, no dejar de revolver y levantar lo que se pegue en el fondo para que se coagule la menor cantidad de huevo posible, siempre a un fuego bien mínimo. Al principio, pareciera que nada se cocinara pero después de algunos minutos la textura del huevo va a empezar a ponerse cada vez menos líquida y cada vez más cremosa. Cuando toda la preparación se puso cremosa -no debería tardar menos de siete minutos si se hizo con paciencia-, retirar inmediatamente, servir y comer. No pasar de cocción, no esperar que estén totalmente firmes ni que el huevo se disgregue. Debe quedar una preparación homogénea y cremosa.

Tip: Si quisieras agregarle a los huevos algún ingrediente o sabor adicional, recomiendo que se lo sumes cocido o crudo pero al final de la preparación, al momento del emplatado, salvo que quieras agregarle algo de queso, en ese caso si iría en la mezcla de huevos, leche y manteca.

Te puede interesar
MN Santa Inés (43)

10 ensaladas del mundo fuera del radar

RECETAS09 de febrero de 2025

Famosas y clásicas pero a la vez, creo, algo lejanas, ajenas para nosotros. Recorrer y conocer el mundo a través de ensaladas con nombre propio. Ricas, interesantes, variadas; distintas. Buenas recetas frías para estos días de calor. Y cada una, con su respectivo aderezo.

Por (85)

Platos fríos y ensaladas para las fiestas

RECETAS19 de diciembre de 2024

Para mí, las fiestas es el gran momento del buffet frío, de hacer y comer todos tus favoritos de verano, de darse gustos, de no joder con la culpa por, al menos, un par de noches. Celebramos construcciones y pactos sociales y religiosos y con esa excusa, tan convincente, podemos, por fin, comer lo que queramos en las cantidades que queramos. Algunas opciones bien clásicas y otras más alternativas, con productos simples y dentro de todo baratos.

Por (38)

Cocina del NOA: nueve recetas

RECETAS09 de diciembre de 2024

Se trata de la cocina regional argentina más potente, explorada y trabajada; más compleja e interesante. Mi rincón favorito del país por su cultura propia, por sus paisajes únicos, por sus rincones aún casi inexplorados y por tener una cocina bien propia. Donde se fundaron y se establecieron muchas de las primeras ciudades, donde el pasado precolombino más se sostuvo y la fusión con los productos y las técnicas europeas produjo las mezclas más interesantes.

Rigatoni alla norma siciliano (51)

Paté: la vuelta a la cocina clásica

RECETAS12 de septiembre de 2024

Estamos en un momento en que la gastronomía mira hacia atrás y descree en la modernidad y el futuro: hay una vuelta a los clásicos, una defensa de las preparaciones de toda la vida, un rechazo a la tecnología y sus efectos imparables sobre la alimentación de las mayorías. En estos tiempos culinarios, mirar hacia adelante es, en realidad, mirar hacia atrás con nostalgia y añoranza; y ahí, es donde el paté y la mousse han renacido y se han vuelto una fija de los restoranes buenos, tal como sucedía a fines del siglo XIX.  El origen del paté, su historia, sus evoluciones y ocho buenas recetas.

Rigatoni alla norma siciliano (22)

Salsas y pastas italianas: de sur a norte

RECETAS04 de septiembre de 2024

En Italia existen tantas salsas y formas de pastas como ciudades lindas, incontables. Un recorrido por sus pastas y sus variantes, las recetas de sus mejores salsas, sus historias, sus por qués, sus combinaciones y sus secretos. Nueve recetas, nueve salsas para nueve pastas distintas.

Lo más visto
Rigatoni alla norma siciliano - 2025-02-27T175856.664

Productos engañosos de supermercado: 18 ejemplos

DE COMPRAS02 de marzo de 2025

Culpa del marketing, sobre todo, y también, de la crisis. Supongo que se trata de esa maldita necesidad de “resaltar” algunas cosas y a la vez, “ocultar” otras; muchas veces en pos de ofrecer un producto más barato sin que se note. Ese cruel menester de hacer equilibrio en el fino límite entre la estafa y la ley. A veces, el Código Alimentario no alcanza para imponer mayor claridad y el consumidor lo sufre: en el sabor, en la salud y en el bolsillo. La lista se compone de algunos productos que encontré últimamente en diversos supermercados y comercios.

Agregar un título - 2025-07-02T195534.974

Mis 15 utensilios de cocina básicos y fundamentales por menos de $15 mil

DE COMPRAS06 de julio de 2025

Elementos prácticos no tan usados para cocinar mejor y más productivamente cada día. La plata siempre es una buena razón, pero en este caso, un poco menos. Utensilios que creo, escasean, no sé por qué, en muchas cocinas. Nada electrónico, nada moderno; cosas que no tienen reemplazo ni versiones superadoras. ¿Cuántos de ellos tenés? ¿Cuál sumarías a la lista?