Poke: el plato hawaiano furor del verano. Qué es, dónde probarlo y cinco recetas
De qué se trata y cuál es su historia
En su origen se trata de una preparación hawaiana con pescado crudo pero su versión actual dista mucho de la original. Poke proviene de pok–ei que en hawaiano significa cortar algo en pequeños trozos, es una comida que tiene siglos de historia y transformaciones. Originalmente era una comida popular de pescadores y lugareños hecha con pescado crudo cortado en dados y condimentado con algas limu, sal y inamona –un fruto seco de la zona–; un especie de ceviche hawaiano -dicho burdamente-. Este tipo de poke original aún es el popular en hawai: pescados crudos o marinados condimentados o aderezados con ajíes, cítricos, algas u otros vegetales.Sin embargo, el poke mutó y se popularizó con la influencia y llegada de inmigrantes japoneses a la isla, sobre todo durante la década de los 70’s como mano de obra para la caña de azúcar. Los japoneses le aportaron su impronta y lo transformaron en algo similar a sus viejos conocidos: el chirashi –cortes de pescado sobre arroz– o el donburi –preparaciónes calientes sobre un bowl de arroz–. Reemplazaron los condimentos hawaianos por la salsa de soja, el aceite de sésamo y el jengibre, le agregaron arroz blanco, variedad de verduras crudas, el atún rojo se volvió el pescado estrella y todo eso, se empezó a comer con palitos. Con la influencia japonesa, el poke mutó pero también se catapultó como una de las comidas más de moda en el mundo. Aquel simple pescado crudo condimentado hawaiano se transformó en todo una comida sana, variada, nutritiva, bonita, apetecible y fácil de preparar compuesta también por verduras, frutas, cereales, proteínas y salsas. Todo lo necesario para imponerse en la modernidad.
El poke bowl moderno está compuesta generalmente por una base de arroz blanco de sushi –u otro cereal–, y sobre él, dispuestos muy prolijamente y separados: una proteína en el centro, verduras, frutas y otros acompañamientos, en general, todos crudos. Pero, igualmente cada uno arma el poke a su medida y gusto.
Lugares donde comerlos
Los restoranes de poke llegaron a Buenos Aires hace menos de cinco años pero cada vez hay más opciones, incluso en muchos locales de sushi de estilo americano también los ofrecen.
Poké & RollFue el pionero del poke en Buenos Aires –2018– y hoy ya cuenta con tres sucursales: Nuñez, San Telmo y Recoleta. Es un fiel y clásico lugar de pokes: un ambiente colorido y relajado tratando de simular una onda Hawai y una barra con todos los productos a la vista para que uno se arme el poke al gusto. Gran variedad de opciones, productos frescos y un ambiente amable.
@pokeandrollba. Quesada 1515, Bolívar 331 y Suipacha 1127.
Hana PokeOtro clásico lugar de poke, ambiente trendy y relajado, plantas que cuelgan, luces de neón y una barra con decenas de productos frescos. Hay opciones ya armadas o sino, la posibilidad de armarlo a tu gusto. Un buen y honesto restorán de poke. Siguiendo con la lógica hawaiana también hacen buenos smoothies, jugos y combinaciones de fruta, yogur y granola.
Fitz Roy 1988, abierto todos los días mediodía y noche. @hanapokebar
Recetas
Un poke bowl debe ser siempre a gusto del consumidor, no existe una receta o composición determinada, es más bien una idea o concepto: un bowl generoso, variado, saludable y nutritivo con los componentes que vos quieras o tengas. Es ideal que lleven un cereal, una proteína, varias frutas y verduras crudas y algún elemento crujiente. También pueden llevar huevos, hongos o lo que quieras. Lo que les propongo son ideas de combinaciones y sabores para estimular la imaginación.
Poke bowl más clásico y popular: Salmón marinado y arroz de sushi
Ingredientes para una persona
100 gramos de arroz doble carolina, fortuna, presidente o koshihikari
100 gramos de salmón rosado
Una zanahoria
Medio pepino
Media lámina de alga nori
Una palta
Media cebolla morada
Dos cucharadas de vinagre de manzana
Media cucharada de azúcar
Sal
Salsa de soja
Aceite y semillas de sésamo
Una lima
Preparación
Para hacer el arroz de sushi:
Primero hay que lavarlo con agua fría unas cinco o seis veces hasta que el agua salga transparente. Llevá el arroz lavado y escurrido a una olla, agregale una vez y un cuarto de agua en relación con el arroz. Poné la olla destapada a fuego fuerte hasta que rompa hervor. En ese momento, tapala, bajá el fuego al mínimo y dejá cocinar unos 13 minutos. Luego de pasados los 13 minutos, apagá el fuego y dejá la olla tapada otros 10 minutos. Listo.
Mientras el arroz se cocina, prepará el condimento característico del arroz de sushi: una mezcla de cinco partes de vinagre, tres de azúcar y una sal. El aderezo debe ser una quinta parte del arroz que usemos. Calentá el vinagre y agregale el azúcar y la sal, revolvé hasta que se disuelvan. Agregáselo al arroz ya cocido y revolvé con una cuchara de madera para que se integre bien y el arroz baje su temperatura.
Cortá el salmón en cubos de unos 2x2 centímetros y marinalos unos 15 minutos con una mezcla de salsa de soja, una gota de aceite de sésamo y el jugo de media lima. Mientras tanto cortá el resto de los ingredientes: la zanahoria en bastones o juliana –o mismo con el pelapapas–, el pepino en rodajas bien finas, la palta y la cebolla morada en láminas y el alga nori en trozos irregulares con la mano.
Disponé el arroz blanco con el aderezo de sushi por debajo, el salmón en el centro y todas las verduras a su alrededor.
Poke bowl de pollo y ananá con arroz yamaní y salsa teriyaki
Ingredientes para uno
100 gramos de pollo cocido
80 gramos de arroz yamaní cocido
Seis tomates cherry
Un huevo
Ananá
Choclo desgranado
Media palta
Para la salsa teriyaki:
Un diente de ajo
Una cucharada de jengibre picado
Media taza de salsa de soja
Tres cucharadas de azúcar
Una cucharada de almidón de maíz –maicena–
Dos cucharadas de vinagre de arroz o manzana
Preparación
El arroz yamaní se puede cocinar en una olla con dos partes y media de agua salada por unos cincuenta minutos hasta que esté en su punto.
Cortar el pollo y el ananá en cubos. Hervir el huevo 6 minutos hasta que su clara quede firme y su yema cremosa. Cortar los cherry al medio y la palta en láminas.
Para la salsa teriyaki verter la salsa de soja en una olla, agregar el ajo y el jengibre picado, el azúcar y el vinagre. Poner todo a calentar a fuego medio–bajo durante unos cinco minutos controlando que no hierva con fuerza ni se reduzca mucho, solo se integre. Agregar el almidón de maíz disuelto en un poco de agua, revolver hasta que espese y apagar el fuego.
Disponer el yamaní en un bowl, el pollo sobre él en el centro y el resto de los ingredientes a su lado. Aderezar todo con la salsa teriyaki.
Poke bowl de langostinos y mango con salsa vietnamita picante
Ingredientes para uno
Arroz de sushi –explicado en la primer receta–
Seis langostinos cocidos
Medio mango no muy maduro
Tres rabanitos
Media zanahoria
Un puñado de cilantro
Edamame o arvejas frescas cocidas
Para la salsa:
Tres cucharadas de salsa de pescado –salsa de soja en su defecto–
Dos cucharadas de vinagre de arroz o manzana
Tres cucharadas de agua tibia
Dos cucharadas de jugo de lima o limón
Dos cucharadas de azúcar
Un diente de ajo sin el germen
Un ají picante, rojo si puede ser
Preparación
Para la salsa: disolver el azúcar en el agua, añadir el vinagre y la salsa de pescado. Picar o machacar en un mortero el ajo y el ají. Mezclar todo y por último agregar el jugo de lima o limón.
Cortar el mango en cubos, el rabanito en rebanadas finas, la zanahoria en juliana o láminas con el pelapapas. Disponer el arroz en un bowl y sobre él, en el centro los langostinos y a sus costados el resto de los ingredientes. Sobre eso un poco de cilantro picado y bañar todo en la deliciosa salsa vietnamita.
Poke bowl de hojas verdes con frutillas, atún y una vinagreta clásica
Ingredientes
Un mix de hojas verdes frescas: espinaca, rúcula, lechuga, berro, lo que tengas.
Una lata de atún en aceite
Seis frutillas
Un tomate perita
Un queso blando o azul
Un puñado de frutos secos
Una cebolla de verdeo
Aceite de oliva
Aceto balsámico
Una cucharada de mostaza
Sal y pimienta
Preparación
Cortar las frutillas en láminas bien finas y el tomate y el queso en cubos chicos. Tostar y romper un poco los frutos secos. Picar la cebolla de verdeo.
Disponer las hojas verdes bien lavadas en la base de un bowl, el atún en el centro y a su alrededor las frutillas, el tomate, el queso y los frutos secos. Esparcir el verdeo picado por toda la superficie y por último, condimentar con una vinagreta clásica de tres partes de aceite de oliva por una de aceto, una cucharada de mostaza, sal y pimienta.
Poke bowl de tofu marinado, chauchas y mayonesa de wasabi
Ingredientes
100 gramos de arroz para sushi –explicación en la primer receta–
100 gramos de tofu
Repollo colorado
100 gramos de chauchas
Semillas y aceite de sésamo
Cinco rabanitos
Media lámina de alga nori
Medio mango no muy maduro
Dos cucharadas de mayonesa
Media cucharada de leche
Wasabi a gusto
Una cucharada de jengibre picado
Salsa de soja
Azúcar
Preparación
Cortar el tofu en cubos y preparar una marinada con salsa de soja, media cucharada de aceite de sésamo, semillas de sésamo, un poco de jengibre picado y azúcar. Dejar marinando una media hora en la heladera.
Para el aderezo, mezclar dos cucharadas de mayonesa –si es casera mejor– con media de leche para aligerarla y una punta de wasabi, integrar.
Cortar el repollo en láminas finas, cocer las chauchas al dente, cortar los rabanitos en láminas y el mango en cubos.
Disponer en un bowl el arroz por debajo, el tofu marinado en el centro y a sus costados el resto de los ingredientes. Aderezar todo con la mayonesa de wasabi.