Grandes sándwiches famosos: 9 recetas imperdibles
Monte Cristo o el tostado definitivo
La mezcla perfecta entre un tostado mixto y una torreja, con esa mezcla entre dulce y salado tan adictiva. Un sándwich todavía ajeno a las cocinas argentinas, pero es cuestión de tiempo su llegada triunfal. El clásico lleva tres panes y doble relleno, pero también puede hacerse simple, con una sola capa de relleno y dos panes.
Receta para un sándwich
Tres rodajas de pan lactal sin corteza
Dos cucharadas de mayonesa
Media cucharada de mostaza
4 fetas de jamón cocido
4 fetas de queso
Un huevo
Un chorrito de leche
Una cucharada de manteca
Azúcar impalpable
Sal
Nuez moscada
Disponer de las tres rodajas de pan lactal. Untarlas con una mezcla de mayonesa y mostaza. Sobre ellas disponer las fetas de jamón y queso -una de ellas te quedará doble- sin que sobresalgan de los panes. Los panes que tienen fetas simples disponerlos uno sobre el otro y el que tiene doble, por encima. Debe quedarte un sándwich con tres panes y dos dobles fetas de jamón y queso.
Batir un huevo con un chorrito de leche, condimentar con una pizca de sal y nuez moscada -puede agregarse un poco de canela-.
Aplastar el sándwich para que quede más compacto y sea más fácil maniobrar, embeber bien en la mezcla de huevo -como si hiciéramos una torreja- y dorar en una sartén con manteca -puede usarse aceite pero el gusto de la manteca es irremplazable-. Dorar lentamente de todos sus lados hasta que tome un buen color dorado y el queso se haya derretido. Retirar y espolvorear bien con azúcar impalpable. Comer antes que se enfríe.
Philly cheesesteak o sándwich de carne y queso estilo Filadelfia
Un sándwich cada vez más popular fuera de su ciudad natal, un pan suave, una carne jugosa que se entremezcla con la cebolla caramelizada y el queso. Un sándwich de carne delicioso y muy fácil de preparar.
Receta para un sándwich
Un pan de viena o pan de pancho o cualquier pan de unos 15 centímetros y suave –o incluso puede usarse un pan para hamburguesas-
150 gramos de lomo o cualquier carne para milanesas
Media cebolla
Tres fetas de queso cheddar o cualquier queso que funda
Una cucharada de manteca
Un diente de ajo
Sal y pimienta
Opcional: medio morrón verde
Cortar la carne en láminas finas -como si fuera para hacer milanesas- y después en rectángulos de unos 6x3 cm. Cortar la cebolla en juliana o láminas finas.
Derretir la manteca y mezclarla con el diente de ajo picado. Untar con ello los panes y dorarlos sobre una sartén. Retirar.
En la misma sartén, agregar un poco de aceite y añadir la cebolla, salar y saltear a fuego medio hasta que tome buen color. Retirar. Agregar un poco más de aceite, subir el fuego y dorar la carne salpimentada de ambos lados, no más de dos minutos por lado. Volver la cebolla a la sartén, mezclar con la carne y sobre ellas disponer las fetas de queso, integrar todo y cuando el queso se derritió disponer toda la mezcla dentro de los panes enmantecados.
Katsu sando o el sándwich japonés de milanesa de cerdo
Un sándwich rico y simple preparado con una milanesa gruesa de cerdo, un poco de repollo cortado fino y una salsa dulce e intensa, quizás lo más complejo de la preparación por la cantidad de ingredientes.
Receta para un sándwich
Una costilla de cerdo gruesa -de unos 2 cm-
Dos rebanadas de pan lactal, lo más grueso posible
Un cuarto de repollo blanco, akusai o lechuga capuchina
Un huevo
Pan rallado o panko
Sal y pimienta
Para la salsa:
Medio diente de ajo
Media cucharada de jengibre picado
Una cucharada de salsa de soja
Una cucharada de kétchup
Media cucharada de miel
Una cucharada de salsa inglesa -si tenemos-
Deshuesar la costilla de cerdo, salpimentar. Pasarla primero por huevo batido y luego rebozar con panko o pan rallado -como si estuviéramos haciendo una milanesa-, llevar al frío antes de freír.
Mientras tanto, cortar el repollo en tiras lo más finas posible y hacer la salsa: para ello podemos procesar todos los ingredientes -el medio ajo, jengibre, kétchup, miel, salsa de soja y salsa inglesa- hasta conseguir una salsa espesa y homogénea. Si fuera necesario agregar unas gotas de agua para ayudar a procesar.
Dorar la milanesa de cerdo en abundante aceite a fuego medio de ambos lados para que se cueza y no se queme. Retirar sobre un papel absorbente y salar para ayudar a que no quede aceitosa.
Sobre uno de los panes disponer el repollo, por encima la milanesa y sobre ella, la salsa; cerrar el sándwich y comer.
McMuffin de huevo o el sándwich de desayuno perfecto
Mi favorito de la infancia, ese tostado esponjoso y suave de huevo, lomito y queso que McDonald’s transformó en un clásico. Es super fácil de hacer en casa.
Receta para un sándwich
Un pan de hamburguesa lo más suave posible, sin semillas ni demás agregados.
Un huevo
Una feta de lomito ahumado o panceta
Una feta de queso chedar
Una cucharada de manteca
Sal
Enmantecar los panes y dorar ligeramente en un sartén. Retirar y disponer el queso chedar sobre uno de los panes para que se vaya derritiendo.
En una sartén con un poco de aceite neutro romper el huevo dentro de un aro del tamaño del diámetro del pan -unos 10 centímetros-. Si no tenemos un aro, podemos usar una lata ahuecada o incluso un aro de cebolla grueso o cualquier cosa que contenga al huevo. Romper ligeramente la yema del huevo y salar. Agregar un chorrito de agua a la sartén -sin mojar el huevo- y tapar dos minutos para que el vapor termine de cocinar el huevo.
Por otro lado, dorar la feta de lomito -o panceta si somos más golosos-.
Disponer el huevo sobre el queso y por último, el lomito; cerrar el sándwich y comer.
Kebab de pollo y yogur o la versión casera de un clásico de Medio Oriente
Una reversión del clásico sándwich de Medio Oriente -kebab, shawarma, doner o gyros- adaptado a las posibilidades de una casa. Una versión rica, saludable y simple de preparar. Una mezcla de pollo especiado con verduras frescas y una salsa de yogur y pesto.
Receta para dos sándwiches
Dos pan pita o pan para wraps o fajitas
Dos muslos deshuesados o una suprema
100 gramos de yogur natural
Una pizca de: pimentón, ajo en polvo, comino y pimienta negra
Un limón
Media cebolla roja
Medio tomate
Medio pepino
Un manojo de menta
Medio diente de ajo
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Lo primero es cortar el pollo en tiras o cubos chicos y ponerlo a marinar en una mezcla de dos cucharadas de yogur con todas las especias, el jugo de medio limón, una cucharada de aceite de oliva y sal. Impregnar todo el pollo con la mezcla y llevar a la heladera.
Para la salsa de yogur: mezclar dos cucharadas de yogur con un chorro de aceite de oliva, el jugo de medio limón, unas hojas de menta picadas, medio ajo también picado, sal y pimienta.
Cortamos la cebolla en láminas bien finas, lo mismo hacemos con el tomate y el pepino.
En una sartén bien caliente cocinamos el pollo marinado vuelta y vuelta. Retiramos y armamos los sándwiches. Primero agregamos el pollo, por encima la salsa de yogur y por último, los vegetales crudos.
Focaccia vegetariana o el mediterráneo entre panes
Un sándwich vegetariano muy simple de aires italianos. Con solo aceite de oliva como materia grasa, vegetales asados y una rica muzarella. Un buen pan es fundamental para esta preparación simple y contundente.
Receta para una persona
Un generoso pedazo de una buena focaccia
Una polpetta o muzarella
Media berenjena
Ocho tomates cherry
50 gramos de aceitunas negras descarozadas
Medio diente de ajo sin el gérmen
Cáscara de limón
Un poco de tomillo
Aceite de oliva
Pimienta y sal
Para la tapenade simplemente hay que procesar las aceitunas con el medio ajo, cáscara de limón, un poco de tomillo y agregar aceite de oliva en forma de hilo hasta lograr que emulsione y se forme una salsa espesa y homogénea.
Por otro lado, cortar la berenjena en rodajas finas. En una sartén con un poco de oliva dorar las láminas de berenjenas salpimentadas. Retirar y ahí mismo agregar los tomates cherry enteros, dorar e intentar que no revienten, retirar.
Para armar el sándwich: cortar la focaccia al medio, untar ambos lados con tapenade, romper con las manos la muzarella, agregar las berenjenas y los tomates.
Tramezzino de atún y huevo o una reversión veneciana del triple de miga
Los tramezzini son la versión italiana -veneciana- de nuestros clásicos sándwiches de miga. Aquellos tienen solo dos tapas y un relleno más que generoso que se acumula sobre todo, en su centro. El de atún es uno de los más clásicos.
Receta para una persona
Una lámina cuadrada de pan de miga de unos 15x15 centímetros. -Sino hacer con pan lactar sin corteza-
Una lata de atún en aceite de unos 180 gramos
Una vara de apio
Un puñado de aceitunas verdes sin carozo o alcaparras
Una cucharada generosa de mayonesa
Una cucharada de queso crema o blanco
Un huevo duro
Sal y pimienta
En un bowl, mezclar el atún, con el apio picado, las aceitunas o alcaparras, mayonesa, queso crema, sal y pimienta. Lograr una preparación cremosa.
Disponer toda la preparación sobre uno de los panes para que quede un semicírculo, en el centro debe haber más y en los bordes debemos poder tocar pan con pan. Cortar el huevo duro en cuartos y disponerlos sobre el atún. Colocar la otra tapa de pan de miga y cortar en diagonal con cuidado. El tramezzino debe tener forma triangular y estar generosamente relleno, sobre todo en su centro.
Bagel de pesca curada o una adaptación del clásico de salmón ahumado al bolsillo y al Mar Argentino
El bagel clásico se prepara con salmón ahumado o con salmón gravlax -curado en sal, azúcar y eneldo-. El salmón tiene precios irrisorios en Argentina y la forma en que los crían tampoco es la ideal así que les propongo este bagel delicioso con pescado del Mar Argentino curado.
Receta para dos sándwiches
Dos pan bagel
Una palta
50 gramos de queso crema
Un puñado de alcaparras -opcional-
Media cebolla roja
Un filet de pescado azul con piel y sin espinas -anchoa de banco, palometa o caballa-
Una taza de vinagre de manzana
Sal y azúcar
Para marinar -opcionales-: Salsa de soja, jengibre, cilantro, ají, aceite de sésamo, etc.
Para curar el pescado debemos tener su filet con piel pero sin espinas. Colocarlo en un tupper, cubrirlo con abundante sal y un poco de azúcar, llevarlo a la heladera por unos diez minutos. Agregarle una taza de vinagre y dejarlo otros quince minutos en la heladera. Pasado ese tiempo, retirar el filet, lavarlo y volverlo al tupper ya limpio y marinarlo a gusto: suelo usar mezcla de aceite de oliva, un poco de vinagre, azúcar, un chorro de salsa de soja, jengibre, cilantro y algún ají picante. Se puede hacer mayor cantidad y guardar así cerrado en la heladera por hasta unos cuatro días.
Al momento de hacer el sándwich debés cortar lonjas finas de pescado sin llegar a la piel, usándola de sostén, como si fuera para sashimi.
Abrir el bagel, untar ambos lados con queso crema, agregar media palta cortada en láminas finas con unas gotas de limón, cebolla en juliana o tiras bien finas y algunas alcaparras; sobre esto, una cantidad generosa de pescado curado y marinado y cerrar el sándwich.
Banh Mi de cerdo o el sándwich de bondiola franco-viet
El sándwich más popular de Vietnam y seguramente, la mayor influencia de su época colonial en la cocina cotidiana. Francia les dejó su pan y algunos productos como el paté y ellos le agregaron algunos toques locales. Un sándwich de bondiola con otros sabores. Con encurtidos y con una carne marinada.
Receta para dos personas
400 gramos de bondiola o solomillo de cerdo
Una baguette
Medio pepino
Una zanahoria
Seis rabanitos
Media taza de vinagre de manzana o arroz
Azúcar
Mayonesa
Un puñado de cilantro
Una cucharada de jengibre
Dos cucharadas de salsa de soja
Dos cucharadas de salsa de pescado -si tenés-
Sal y pimienta
Opcional: salsa picante estilo sriracha o tabasco
Para hacer las zanahorias y los rabanitos encurtidos, calentar media taza de vinagre con un cuarto de taza de agua con dos cucharadas de azúcar y media de sal hasta que se disuelvan. Por otro lado, rallar la zanahoria en tiras lo más largas posibles y cortar el rabanito en láminas bien finas. Ponerlos en un frasco, recipiente o tupper y verter la mezcla de vinagre sobre ellos, llevar a la heladera al menos 30 minutos.
Por otro lado, cortar la carne en juliana o tiras gruesas, llevar a un bowl y le agregarle: una cucharada de jengibre picado, dos cucharadas de salsa de soja y otras dos de salsa de pescado, una cucharada de azúcar y un poco de pimienta negra. Dejamos marinar al menos 30 minutos en la heladera.
Cortar también el pepino en rebanadas bien finitas.
En una plancha o sartén bien calientes doramos nuestra carne marinada rápidamente.
Para armar el sándwich, abrimos la baguette al medio y la untamos con mayonesa con unas gotas de salsa picante, le agregamos las verduras encurtidas, el pepino fresco cortado en rebanadas, algunas hojas de cilantro fresco y por último, el cerdo marinado y salteado.