¿Cuál es la mejor y la peor cerveza rubia industrial?

DE COMPRAS 21 de abril de 2024
Manduca, placentera síntesis de la Buenos Aires moderna (63)

Compramos y probamos las 15 cervezas rubias industriales más conocidas, accesibles y populares. Las que se encuentran en cualquier supermercado de Argentina. Todas ellas, cervezas rubias del tipo Lager o de fermentación baja hechas en base a malta de cebada. Quisimos mantener un criterio en común para poder, realmente, comparar un producto similar. Son cervezas livianas, suave con un amargor leve o mediano hechas con menos lúpulo que una IPA, por ejemplo. Al día de hoy, todas tienen un precio que va desde los $1200 a los $2000, sin promociones. La calificación es totalmente caprichosa y subjetiva, la opinión o nota de cata lo es un poquito menos.

Quilmes clásica 4,5/10Manduca, placentera síntesis de la Buenos Aires moderna (48)

Una cerveza con amargor en boca pero con un sabor corto que no perdura. Burbujas bien chicas y no demasiado gas. Liviana, suave, sin grandes sabores más allá del amargor. Aroma poco agradable. Sabor a lo que suponíamos que tenía que saber la cerveza hasta hace 20 años: un brebaje levemente gaseoso y amargo sin muchos matices para tomar bien fría, por las dudas.

Budweiser 4/10Manduca, placentera síntesis de la Buenos Aires moderna (49)

Aroma muy poco agradable que hace recordar a un trapo de piso húmedo. Buena cantidad de gas pero de sabor casi neutro, equilibrio entre amargo y dulce. De color bien claro, en la boca bien liviana. No tiene ninguna permanencia en boca, para quien no toma cerveza o no le parece agradable. Bien chata, casi dulce. Cerveza original de Estados Unidos.

Bieckert 6/10Manduca, placentera síntesis de la Buenos Aires moderna (50)

Cerveza casi sin aroma y una burbuja potente, bien grande, de soda. No tiene mal sabor, a malta más tostadas, casi un gusto ahumado con algo cítrico al final. De color algo más oscura. Una cerveza liviana pero con algunos matices más interesantes. La primera cerveza industrial argentina.

Warsteiner 8/10Manduca, placentera síntesis de la Buenos Aires moderna (51)

De aroma bien ligero, una espuma bastante estable y una burbuja suave. Un sabor presente y contundente. Amargor marcado y persistente, un sabor más largo, deja algo en boca, sobre todo a los costados de la lengua. Una rubia menos ligera y liviana, para sentir más cosas que una bebida suave y refrescante. Una cerveza amarga, rica, bien lograda. Originaria de alemania.

Brahama 3,5/10Manduca, placentera síntesis de la Buenos Aires moderna (52)

Ligero aroma amargo que no se siente tanto en boca. Poco gas, algún tipo de amargor sin ser persistente, sin casi final. Un sabor final más dulce que amargo. Una cerveza casi aguada de lo liviana. No te da casi nada. Originaria de Brasil.

Andes 7/10Manduca, placentera síntesis de la Buenos Aires moderna (53)

Color bien dorado, la espuma se pierde al servirla. Aroma corto y una burbuja mediana. En boca tiene carácter, la llena. No tan amarga como la Warsteiner pero interesante, con regusto agradable. Una buena rubia, más que un brebaje ligero y fresco sin intenciones de nada. 

Imperial 5/10Manduca, placentera síntesis de la Buenos Aires moderna (54)

Cerveza rubia, liviana, con ciertos olores a levaduras y sabores algo amargos a lúpulo pero muy leves y lejanos. Cerveza poco amarga, poco interesante y corta. Esperaba más. No tiene matices ni complejidades. Queda algún retrogusto no del todo agradable.

Schneider 4/10Manduca, placentera síntesis de la Buenos Aires moderna (56)

Lejano aroma a trapo, buena burbuja y casi ningún sabor. Gusto lejano a levaduras, sin casi amargor. Bien chata como la Brahama o incluso, un poco más. Solo como bebida liviana para tomar bien fría sin esperar casi sabores en boca. 

Stella Artois 7/10Manduca, placentera síntesis de la Buenos Aires moderna (55)

Aguanta bien la espuma, de una burbuja finita y presente. Algo de aroma y sabor amargo, no muy invasivo. Un gusto amable, agradable y fácil de tomar. Una cerveza suave pero con sabores, un retrogusto corto pero balanceado, no amargo. Una rubia con matices sin ser invasiva o súper interesante. Originaria de Bélgica.

Agregar un subtítulo (50)Guía básica sobre la cerveza

Grolsch 6/10Manduca, placentera síntesis de la Buenos Aires moderna (57)

La espuma se pierde en segundos. Mejores aromas que sabores, una cerveza fácil de tomar con maltas algo más tostadas que equilibran o opacan lo amargo. Poca burbuja y bastante poco persistente en boca. Originaria de Países Bajos.

Salta 3/10Manduca, placentera síntesis de la Buenos Aires moderna (59)

Una cerveza rubia que aclara tener notas de torrontés y aromas naturales a uva en letra minúscula. La espuma se pierde antes de servirla. Mucho aroma y sabor floral dulce, casi desodorante de baño gusto a rosas. No me es agradable ni me parece lo que espero en una cerveza más allá de sus notas de torrontés, está más cercano a un vino cosecha tardía de mala calidad. 

Miller 6/10Manduca, placentera síntesis de la Buenos Aires moderna (58)

Una cerveza bien liviana y fresca con notas lejanas amargas y con sabor no desagradable, casi amable. Si buscás una cerveza para tomar bien fría para refrescarte no está mal. Buena burbuja, mínimo cuerpo y un dejo más dulce que amargo. Originaria de Estados Unidos.

Amstel 4/10Manduca, placentera síntesis de la Buenos Aires moderna (60)

Una cerveza dulzona, gustos leves a levadura y con una burbuja muy volátil. Sin ningún final. No llega a ser un sabor demasiado agradable, no es tan liviana como otras pero tampoco te deja nada interesante, gustos poco naturales, casi metálicos. No la elegiría. Originaria de Países Bajos.

Heiniken 6,5/10Manduca, placentera síntesis de la Buenos Aires moderna (62)

Buena cantidad de burbuja, sabor lejanamente amargo. Amable y agradable en boca pero casi sin profundidad. Corta, casi sin final, algo de amargor no desagradable. Una cerveza fácil de tomar, pero sin notas muy interesantes, más que una rubia bien liviana pero menos que una bebida para disfrutar o saborear. Originaria de Países Bajos

Patagonia pilsener 8/10Manduca, placentera síntesis de la Buenos Aires moderna (61)

La cerveza rubia de Patagonia tiene una burbuja más gruesa que se sostiene bien en el vaso, una espuma consistente. En boca hay mucha burbuja y detrás de ella, una cerveza fresca, alimonada, con algunos matices amargos que se equilibran con dulces de malta. Tiene cierto final sin ser muy intenso. Una rica cerveza algo amarga, no demasiado, que te llena la boca con toques frescos y cítricos.


Veredicto:

La Patagonia y la Warsteiner nos parecieron las más interesantes, con más sabor en boca y un final más largo. Si la preferís menos amarga y más fresca recomendaría Patagonia, en caso contrario, Warsteiner. Un escalón más abajo la Andes y la Stella Artois tienen lo suyo, la segunda más elegante y simple de tomar, la primera, más potente en boca. Heineken, Grolsch y Biekert en un tercer plano, rubias con alguna gracia. Y, por último, las que no son nada, una agua fresca sin interés: la Brahama y la Budweiser. La Salta es otra historia, dulce, floral pero sin ser agradable.