20 errores comunes del cocinero casero

Lo veo en redes, en amigos, lo veo en certámenes de cocina, en mi familia y la de muchos de nosotros. Muchos sabemos que los cometemos, incluso yo, pero seguimos conviviendo con ellos; por fiaca, por comodidad, por costumbre. Lo mejor es enemigo de lo bueno, pero tratar de saber qué es lo mejor no es despreciable. Cuál agregarías o quitarías.

LA VERDAD DE14 de diciembre de 2025
Agregar un título - 2025-12-10T152556.017

No darse el tiempo de elegir los productosAgregar un título - 2025-12-10T104200.517

Nadie hay buen cocinero con un mal producto, no hay magia posible. Y en la Argentina, no hay calidades explícitas y claras de los alimentos, los tomates son tomates y un bife es un bife; no te suelen contar nada de ellos como si todos fueran iguales en calidad y costo. Por eso, el ojo y la búsqueda son fundamentales. Las calidades son muy desparejas justamente, por esto mismo, porque no hay quién las estratifique ni regule. Otro tema es el pedido online, a la buena de Dios. Un gran cocinero es antes que nada y sobre todo un buen comprador y seleccionador de productos, sabe que sin eso no hay buena cocina. Aprender a seleccionar y tomarse el tiempo de hacerlo hace una gran parte, pero solemos resguardarnos en la falta de tiempo y, la falta de buenos mercados y oferta más amplia. Un chef debe ir al mercado y un cocinero de hogar, al menos, recorrer su barrio.

Cortar con cuchillos de mesa por miedo a usar uno de verdad o sino, desafiladosAgregar un título - 2025-12-10T112222.787

Desgarra la comida, la cebolla te hace llorar y es mucho más peligroso; eso es cocinar con un “tramontina”. Si el cuchillo necesita fuerza, presión, es porque o no tiene filo, o no estás cortando bien o querés diseccionar un avestruz. En la cocina se debe cortar y no desgarrar, cuánto menos afilado está un cuchillo más desgarra y arruina el producto, así como los cuchillos con dientes, solo útiles para el pan. El movimiento es para atrás y para adelante, no presionar hacia abajo, el brazo se debe mover en conjunto, no solo la muñeca. Un buen cuchillo afilado alcanza para todo o casi todo. Mantenelo con filo casi a diario con una chaira y te durará mucho tiempo. Y lógico, siempre cortar sobre una tabla, no usar platos ni otros pecados.

Mucho antiadherente y poco aceroAgregar un título - 2025-12-10T112902.396

Es verdad que las sartenes antiadherentes son ideales para el día a día, para la cocina relativamente simple del hogar, para no tener que usar casi materias grasas y para no estar pendientes de si el alimento se pega, o no, a la superficie, sin embargo, existen otros materiales que conservan mejor el sabor, que transmiten y aguantan más temperatura y con los cuales, logramos mejores resultados: un mejor dorado es un mejor sabor y una mejor textura en el plato. Salvo para hacer tortillas, huevos y poco más, una buena sartén de acero o acero inoxidable sirve para todo el resto y alcanza una temperatura que las recubiertas con capa antiadherente no, por lo cual, cocinan mejor en seco cuando queremos algo dorado y en su punto como una carne o una verdura. O para poder llevar la propia sartén al horno.

Llenar la sartén o cacerola y lograr que todo se hiervaAgregar un título - 2025-12-10T113903.991

Un gran mal casero es hacer rebalsar las sartenes y ollas cuando lo que queremos es sellar, dorar o tostar alimentos. Si queremos lograr un dorado, al menos, todo debe estar en contacto con el fondo. Y, a su vez, cuánto más agreguemos más va a bajar la temperatura de la materia grasa y la superficie que usemos. Un elemento bien caliente, bien de materia grasa y pocos elementos; esa es la tríada básica para conseguir un buen dorado. Y un buen dorado es la diferencia entre el sabor y la jugosidad y, una comida pálida y apagada. Poné en tandas, freí en tandas, dorá en tandas o usá elementos más grandes. 

Poca grasa y mucho movimientoAgregar un título - 2025-12-10T114338.928

Si las verduras o carnes se te queman en vez de dorar o no toman buen color, es probable que sea la falta de grasas. La grasa es el gran conductor del sabor y el calor y están muy maltratadas hoy en día, usá la que quieras, pero para cocinar –y para nuestro organismo– son fundamentales. Ya se dará vuelta el prejuicio y volverán no ser tan “diabólicas” como se confunde hoy en día. Por otro lado, otro mal al momento de querer dorar, saltear o asar algo es moverlo constantemente por inseguridad a que se queme o no se queme. No tengas miedo, dejalo ahí, no lo toques! Cuando haya tomado color y se haya formado una capa protectora el alimento se despegará solo de la superficie de la sartén –o lo que uses–. Usar materia grasa y no tocar suelen ser las claves para lograr color, sabor y buena textura. 

No precalentar y usar fuegos bajosAgregar un título - 2025-12-10T114742.159

Salvo que vayas a confitar o disecar un alimento, siempre tené la paciencia de calentar las sartenes u el horno antes de usarlos. Se te pega el pescado a la sartén o las papas en el horno o la carne queda gris; todo eso se soluciona si precalentás tus elementos antes de usarlos. No te apurés que después perderás más tiempo. Otro tema relacionado a esto, es el temor a los fuegos altos, el 80% del tiempo vamos a cocinar con los fuegos al mango –salvo en pastelería–. Todas las cocciones cortas necesitan de fuegos altos y las cocciones altas de fuegos más moderados. 

Nota al pie: estos últimos tres ítems me llevan a pensar en el “mal del wok”. Querer usar o hacer un “wok” poniendo muchos productos a la vez sin materia grasa y con fuegos comunes de hogar. La clave de un buen wok es unos fuegos con una potencia 10 veces mayor a los de cualquier cocina convencional, ir agregando los ingredientes de a uno para que cada uno esté su punto y cocinarlos por el menor tiempo posible para que estén turgentes y jugosos. Justamente, lo contrario a una sartén llena de productos ablandándose por minutos a un fuego triste.

No atemperar proteínasAgregar un título - 2025-12-10T115119.773

Para cualquier tipo de cocción corta es imprescindible atemperar tanto carnes rojas como pescados antes de cocinarlos. Eso hará que el calor llegue más rápido a su centro, se necesite menos tiempo para llegar al punto elegido y por lo tanto, se sobrecocine menos la carne en su exterior y tenga un punto más parejo en toda la pieza. Si vas a hacer un bife o un filet de pescado o un churrasco o un asado o una carne al horno sacala de la heladera entre una y media hora antes de cocinarla. Lo mismo, por ejemplo, si queremos usar huevos para una tortilla, mejor que no estén fríos de heladera. En todas las cocinas, antes del servicio, se retiran del frío las proteínas para tenerlas a una mejor temperatura cuando el cliente las comande. Aún más cuando queremos hacer un asado.

Freír en poco aceite, insano y peligrosoAgregar un título - 2025-12-10T115456.962

Hay una idea errada que afirma que cocinar o freír con poco aceite es más sano que cocinar en abundante aceite a buena temperatura. En la fritura, el elemento a freír debe flotar en el aceite caliente sin tener contacto con el recipiente. Es mucho más sano eso que freír con poco aceite y que llevar algo frío rociado con aceite al horno. Además, la cocción será pareja y no se quemará con el fondo del utensilio.

Falta de acidez, un mal de la cocina argentinaAgregar un título - 2025-12-10T115833.240

Hay muy pocos agregados ácidos en nuestra cocina argentina, quizás el chimichurri en alguna medida, el limón en las empanadas tucumanas o en la milanesa; pero poco más. El ácido es fundamental para “cortar” las grasas o darle matices a una comida. Los vinagres son más que eso para los piojos. Mucha de nuestra comida diaria escasea en matices más allá de lo salado. Algo parecido a lo que sucede con lo ácido, también pasa con los contrastes dulces que harán que resalte el sabor. Si acaso limón, muy poco vinagre y sin diferenciar sus variedades. 

El olor a bife es peor que el de la perfuminaAgregar un título - 2025-12-10T120135.129

Hay una exageración muy grande con los “olores” de las comida, que no puedo cocinar bifes o pescados o coliflores. Que no me lo saco más de la ropa, que me invade toda la casa. Si sos de los que prefieren el olor artificial y penetrante de una perfumina atrificial en vez de un buen olor a rico bife, con abrir la ventana o tener un buen extractor alcanza. Me parece increíble o inentendible dejar de consumir muchos alimentos por sus supuestos olores, y seguramente cuánto mejor sea el producto y más en su punto lo cocines menos aromas largarán. 

No probarAgregar un título - 2025-12-10T120415.395

Algo tan simple y fundamental como probar, probar y probar es lo que va a ser que puedas mejorar el sabor de la comida. Un mal común y tonto es cocinar sin saber a qué sabe lo que estás haciendo; no probar la comida. No importa si no tenés hambre, no se trata de eso, no importa si preferirías no probarlo. Una cuchara siempre a mano e ir probando para rectificar, para subir o bajar el fuego, para amigarte y confraternizarte con lo que estás cocinando.

Sobrepasar cocciones mejor que “crudo”Agregar un título - 2025-12-10T143620.564

Cocinar de más por las dudas, pero no solo carnes como si lo “rojo” fuera sinónimo de crudo sino también pescados, pollos, cerdos, verduras, arroces o fideos; estamos más acostumbrados a comer todo un poco seco, pasado o endeble que crudo, jugoso o firme. Incluso, lo elegimos, a veces por miedos infundados y otras, por gustos discutibles. Decir que elegimos la carne de vaca pasada es una obviedad, pero también nos acostumbramos a comer el pescado algo pasado ya acartonado, el pollo y el cerdo super secos por miedo a que nos hagan mal o los arroces que no se pasan o colados o en preparaciones que se cocinan de más. 

Descongelar a las apuradas o cocinar desde congeladoee94103c-5a4b-4416-9a1f-d7af9a9d3511_source-aspect-ratio_1600w_0

Meter la carne congelada en el chorro de agua fría o peor, caliente; poner congelados en el microondas hasta que están cocidos por fuera, descongelar fuera de la heladera por horas. Se debe descongelar con tiempo en la heladera. Y mucho menos, cocinar, lo que sea desde congelado, ni al horno ni a la plancha ni una fritura. El aceite se enfriará demasiado o el alimento hasta que se descongele en su interior y llegue al punto de cocción que queramos se sobrecocinará en sus partes exteriores. 

Poke el plato del verano (2)Mis 15 consejos básicos para ser un buen cocinero

Achurar para saber el puntoAgregar un título - 2025-12-10T151335.768

Lo único que está permitido cortar para saber el punto es la pasta y algunas verduras, pero todo tipo de carnes –incluyendo mariscos o pescados– o tortillas solo se logra que pierdan humedad y se sequen. Es mucho más fácil y rápido conocer sus puntos al tacto, con la práctica te vas perfeccionando en la cuestión y entendiendo cuál es el punto que buscás. Cuánto más blando menos cocido por regla general.

Dejar descansar: carnes, guisos, arroces, tortillasAgregar un título - 2025-12-10T143751.547

La cocción de muchas preparaciones no termina cuando apagas el fuego, sino varios minutos más tarde. Las carnes deben reposar para no perder todos sus jugos cuando las cortes y terminen de llegar al punto ideal, los guisos deben atemperarse para tomar buena consistencia, los granos de arroces –como las paellas y los risottos– se terminan de cocinar sin fuego para estén en su punto, las tortillas hay que sacarlas un punto antes y también se asentarán y pondrán bien melosas si las dejamos cinco minutos con su calor residual. El calor que mantiene el alimento terminará de cocinar y los jugos se asentarán, así como también es ideal comer a una temperatura donde se puedan sentir más sabores que a punto de hervor. 

Usar verduras demasiado pronto o todas a la vez o hervirlas por las dudasAgregar un título - 2025-12-10T144611.944

En un guiso, un risotto o aún más, en un salteado cada verdura debe tener su punto, si ponés un espárrago o una arveja a la vez que la cebolla o la papa vas a echarlas a perder. No tengas miedo de que queden firmes. Al igual que hervir legumbres frescas o blanquear tantas otras por miedo de cocinarlas directamente con calor seco en sartén. Si, acaso, les faltara cocción podés agregarles algo de humedad en la propia sartén. Todo se trata de organizarse un momento antes de empezar a cocinar, pensar cuándo deben entrar en la preparación o cuánto tiempo necesita cada cosa. Visualizar el final del plato, en qué punto querés cada cosa, uno más blando, el otro más crujiente, etc.

Pastas con poca agua y poca sal en el agua671f79c485e8f.r_d.1251-672-5658 (1)

Por qué una olla chica y poca agua para pelearse con la pasta cuando se esté cocinando para que se separe. Aceite no, mucha agua es lo único necesario para que la pasta se cocine correctamente. Y otro problema aún más recurrente es no probar el agua con sal, como cualquier otra preparación lo más simple es probarla a ver si el punto de sal es el correcto. Si hacemos 200 gramos de fideos o 2 kilos no vamos a usar el mismo puñado de sal porque vamos a requerir de más agua. 

No usar el agua de la pasta ni terminarlas en sarténAgregar un título - 2025-12-10T150400.730

Además, casi todas las salsas se deben terminar con un poco del agua de cocción de la pasta para hidratarlas y para que el almidón de la pasta emulsione o espese la salsa. Por otro lado, no hay pasta que no se termine de cocinar en su salsa para que todo se integre y emulsione. Por eso, hay que retirar la pasta un punto antes de que esté al dente para que en la humedad de la pasta termine de cocinarse. 

Quitar las grasas a las proteínas antes de la cocciónAgregar un título - 2025-12-10T145116.265

Si querés sacárselas después de que estén hechas no es grave, es una decisión, pero antes, es una herejía. El pescado se debe cocinar sobre todo del lado de la piel que lo protege, lo hidrata y produce una cocción más pareja, el pollo se va hidratando con su propia piel durante la cocción, lo mismo cualquier carne roja. Hidrata, cuida y mejora la cocción. 

Comer productos fríos de heladeraAgregar un título - 2025-12-10T145349.636

Panes, tomates, fiambres y quesos buenos, pescados curados, chocolates, mieles, aceites; todo lo que vayamos a consumir o servir crudo y sea de buena calidad o con buen sabor no debemos consumirlo frío de heladera porque eso hará que su textura sea más compacta y su sabor menos expresivo. Si estás en algún lugar fresco dejalos fuera de la heladera y sino, retiralos de ella un rato antes de comer.  

Te puede interesar
Gemini_Generated_Image_po609spo609spo60

11 grandes banquetes de la historia: simbólicos y representativos

LA VERDAD DE08 de noviembre de 2025

Algunas de las panzadas más famosas y representativas de la historia de la gastronomía. El banquete quizás sea el hecho donde mejor se puede entender la alta cocina de cada época; qué era lo fastuoso, bien visto y vanguardista a lo largo de la historia a través de comidas únicas, menús pensados y preparados solo para esa ocasión con comensales que no son clientes sino, invitados.

Diseño sin título (36)

18 cocciones habituales que NO

LA VERDAD DE03 de agosto de 2025

Técnicas de cocción muy corrientes que, para mí, deben sepultarse. Muchas por supuestos olores, otras por comodidad, otras por ignorancia y otras, hasta por gustos inentendibles, porque, aunque digan lo contrario, de gustos está todo escrito. Por supuesto, siempre hay pequeñas excepciones a cada punto, pero por regla general es así. ¿Cuáles otras se te ocurren? ¿En cuáles no coincidís?

Por - 2025-01-24T150944.929

Diez panes argentinos

LA VERDAD DE26 de enero de 2025

El alimento básico y fundamental de este mundo, la causa de revoluciones y la consecuencia de otras. Su escasez desembocó en el inicio de la Edad Contemporánea. Granos duros y terrosos que se transformaron en la comida madre de la humanidad en variedades infinitas: pocos ingredientes pueden desembocar en innumerables formas, texturas y sabores. En este caso, los nuestros, aquellos que pueblan nuestras provincias, aquellos que se volvieron parte de la cultura popular argentina y casi no se encuentran en otros lares.

MN Santa Inés (3)

Sánguche de milanesa ¿pan con pan o genialidad patria?

LA VERDAD DE09 de enero de 2025

Ni churros ni rabas, mucho menos choclos, la verdadera comida popular argentina del verano es cada vez más: el sándwich o sánguche de milanesa. En las últimas décadas se consagró y se extendió como el fast-food más popular del país como ningún otro. En una playa de Mar del Plata, en el carnaval de Iruya o en un camping de los Siete Lagos seguramente veas y puedas comprar tu sánguche de milanesa, es la única comida al paso que nos incluye y amontona de esa manera, ni el choripán ni la pizza están tan extendidos, seguramente por cuestiones operativas, pero también por una cuestión de unanimidad en el paladar argentino: todos comemos milanesa y, aún más práctico, entre panes. ¿Pan con pan o genialidad patria?

Por (71)

15 tendencias gastro para el 2025

LA VERDAD DE29 de diciembre de 2024

Ideas, predicciones, augurios, tonterías; posibilidades y muy posible también, que no se cumplan. Algunas que ya vienen sucediendo en la escena gastronómica porteña, otras, que recién están asomando y varias, que solo deseo que lleguen. También, las que quiero que se terminen de una vez. Juegos de fin de año: para qué hablar en serio estos días, para eso ya tenemos todo el resto del calendario. Llegará la explosión de las vermuterías y las cervezas sin alcohol, de más tapas clásicas españolas, de los arroces secos con carnes, de la charcutería de mar y de los tostados cool, del trigo sarraceno y las masas asiáticas, de las pizzas fusión y los new york rolls; entre tantos otros.

Lo más visto
Agregar un título - 2025-09-10T181027.175

15 productos a destronar –y sus reemplazos a igual o menor precio–

DE COMPRAS14 de septiembre de 2025

Malos productos de supermercado que podríamos dejar de consumir y reemplazarlos muy fácilmente por otros mejores y, casi siempre, más baratos. Muchos, son productos ya elaborados para comer peor pero congraciarnos con nuestra fiaca. En otros casos, supongo, solo se trata de ignorancias o costumbres; por ir a lo seguro, por no asumir ningún riesgo o preferir comer peor y más caro, pero conocido.

Agregar un título - 2025-10-03T154941.315

Mercado vs Supermercado: dispersión de precios

DE COMPRAS05 de octubre de 2025

Cuánta diferencia de precios hay entre un mercado minorista y un supermercado, en qué productos y por qué pasa esto. ¿Diferencia de precios y con ella, de calidades? ¿Más barato, peores productos? Ejemplos, referencias, estimaciones de lo que podría costar nuestra comida. Hoy, la canasta básica alimentaria ronda los $172 mil por persona promedio, pero: ¿a qué precio toman lo que comemos?

closeup-df91ee7a5698d59cbd17449260858655-1024-1024

¿Qué nos falta para ser una gran cocina?

DEBATES26 de octubre de 2025

Hoy, no somos una de las grandes cocinas del mundo, siquiera una de las grandes cocinas de América, como lo son México o Perú. Qué tienen aquellas cocinas dominantes o qué nos falta a nosotros. Generalidades, mi subjetividad, por supuesto.

Gemini_Generated_Image_po609spo609spo60

11 grandes banquetes de la historia: simbólicos y representativos

LA VERDAD DE08 de noviembre de 2025

Algunas de las panzadas más famosas y representativas de la historia de la gastronomía. El banquete quizás sea el hecho donde mejor se puede entender la alta cocina de cada época; qué era lo fastuoso, bien visto y vanguardista a lo largo de la historia a través de comidas únicas, menús pensados y preparados solo para esa ocasión con comensales que no son clientes sino, invitados.

Agregar un título - 2025-12-10T152556.017

20 errores comunes del cocinero casero

LA VERDAD DE14 de diciembre de 2025

Lo veo en redes, en amigos, lo veo en certámenes de cocina, en mi familia y la de muchos de nosotros. Muchos sabemos que los cometemos, incluso yo, pero seguimos conviviendo con ellos; por fiaca, por comodidad, por costumbre. Lo mejor es enemigo de lo bueno, pero tratar de saber qué es lo mejor no es despreciable. Cuál agregarías o quitarías.