Compramos y probamos doce papitas de distintas marcas, las que se encuentran en cualquier supermercado o chino. Todas ellas en su versión clásica, sin sabores, sin cortes distintos, la básica de cada marca para mantener un criterio y poder compararlas. Todas tienen, al día de hoy julio de 2024, un precio entre los $700 y $2300 en su versión más chica que va desde los 40 a los 100 gramos.
Ocho formas distintas y perfectas de hacerlas, sus mandamientos, su historia, su teoría y su vuelta cool. La papa frita es la fritura universal, el pecado perfecto; el bocado más adictivo. Crocantes, doradas, cremosas; es la materialización perfecta de la gula. Quién puede decirle que no a una papa frita, se necesita ser muy devoto, muy creyente para negarse a una. Y todo su atractivo no parece encontrar respuestas en la boca, en el paladar, en las papilas gustativas, sino que, es el cerebro quien te pide más y más. Qué sabor tienen, por qué nos gustan tanto, es difícil contestar esto sin explicaciones científicas, las cuales dirán que sus grasas y carbohidratos nos produce dopamina como si eso nos dijera algo... ¿Se trata más de una textura y una sensación que de un sabor?
La injusticia divina quiso que se conocieran recién después de la Conquista de América, pero en relativo poco tiempo se volvieron el mejor matrimonio de la gastronomía mundial. Papa y huevo en grandes versiones.
La papa se convirtió, en menos de dos siglos, de un extraño cultivo incaico -compuesto de 80% agua y 18% de almidón- en la solución para paliar el hambre de gran parte de Europa. La papa, actualmente, es el tercer alimento más consumido del mundo, solo después de dos famosos granos: el arroz y el trigo. Por su rendimiento, la papa es la gran solución china para el futuro.
Crocantes, doradas, cremosas; es la materialización perfecta de la gula. Quién puede decirle que no a una papa frita, se necesita ser muy devoto, muy creyente para negarse a una. Hay mitos, secretos, recetas, fábulas, acá te develamos todas y te contamos cuál es la forma perfecta de hacer papas fritas.
La tortilla debe ser jugosa y cremosa a la vez. La papa se debe fundir en la boca y provocar un sabor delicado y armónico. Conocé la forma para que todo eso sea posible.