Platos frescos y simples para recuperarse de las fiestas -y recorrer el mundo-
Ensalada de oriente medio con cuscus
Ingredientes:
Una taza de Cuscús -semola de trigo-
Medio pepino
Un tomate
Un zucchini
Aceitunas negras
Perejil
Menta
Media taza de Garbanzos
Media cebolla
Un limón
Preparación:
Cocer el cuscús por 5 minutos a fuego mínimo en agua hirviendo, con la misma cantidad de agua que de cuscús. Dejar tapado otros 5 minutos. Destapar, rociar bien con aceite de oliva y remover con un tenedor para separar los granos y no queden apelmazados. Llevar a la heladera.
Mientras se enfría el cuscús, cortar en cubos bien chicos el tomate, el pepino sin semillas, el zucchini y la cebolla. Picar buena cantidad de perejil y de menta y cortar las aceitunas negras a la mitad.
Armar la ensalada con todos los ingredientes y condimentar con mucho limón, aceite de oliva, sal y pimienta. También se la puede condimentar con especias como el zaatar –una mezcla de especias de oriente medio muy rica, un toque alimonada–, baharat, comino, sésamo, orégano, tomillo, entre otras.
Tip: Le queda bien también un poco de queso, si fuera potente o de cabra mucho mejor. El clásico si hubiera sería feta –un queso fresco griego de cabra u oveja–. El cuscús puede reemplazarse por trigo burgol, el cereal clásico del tabulé. El burgol se hierve a fuego mínimo por unos 15 minutos con el doble de agua –ver recomendación en el paquete igualmente, hay distintos tipos y tamaños de grano.
Ensalada thai con fideos de arroz
Ingredientes:
150 gramos de fideos de arroz
Una zanahoria
50 gramos de maní frito
Menta
Albahaca
Un puñado de brotes de soja
Medio mango no muy maduro
Medio pepino
El tallo de dos cebollas de verdeo
Medio ají picante
Preparación:
Hervir los fideos de arroz por dos o tres minutos, retirar y reservar en agua fría para cortar la cocción y evitar que se peguen.
Cortar la zanahoria, el pepino y el mango en bastones finos de 4 o 5 centímentros –en juliana–. Picar un puñado de menta, otro de albahaca y la parte verde de dos cebollas de verdeo. Picar medio ají y dejar o no las semillas dependiendo el nivel de picor que queramos.
Escurrir los fideos y mezclar con todos los ingredientes, inclusive el maní.
Aderezo recomendado: Dos cucharadas de salsa de pescado o salsa de soja en su defecto, dos de vinagre de manzana, dos de azúcar, una de aceite de sésamo, un diente de ajo picado y una de agua.
Tip: Si se la prefiere más sustanciosa se le puede agregar alguna proteína, desde langostinos o un poco de carne de vaca o chancho que haya quedado, incluso el sintético kanikama.
Guiso de lentejas versión verano
Ingredientes:
400 gramos de lentejas cocidas
Una palta
Medio morrón verde
Media zanahoria
Un tomate
Una naranja
Media cebolla
Cilantro
Preparación:
Puede hacerse incluso con una lata de lentejas si nos da fiaca cocerlas desde crudo. Es una ensalada rápida, simple y rica para un mediodía de calor.
Cortar en cubos chicos la palta, medio morrón, media zanahoria, un tomate y media cebolla. Cortar la naranja a vivo –sin cáscara y sin semillas– en medios gajos. Picar un puñado de cilantro o perejil si preferimos y mezclar con las lentejas. Condimentar con aceite de oliva, limón o lima, pimienta y sal.
Tip: Las lentejas pueden reemplazarse por otra legumbre que tengamos, ejemplo porotos.
Poke casero
Ingredientes:
Una taza de arroz de sushi koshihikari o doble carolina
Media zanahoria
Cuatro rabanitos
Media palta
Dos huevos
Medio mango
Dos tallos de verdeo
Preparación:
Poke significa cortar en Hawaiano pero también es su plato bandera. Es un plato de ascendencia japonesa, cada vez más de moda y popular en el mundo. Esta es una versión simple, casera y económica; la original lleva atún crudo marinado. Por supuesto que si tenés algún pescado crudo o curado le queda ideal, al igual que langostinos o algas nori.
Lavar el arroz en agua fría cuatro o cinco veces para retirarle el almidón. Llevar a una olla con una taza y media de agua y dejar destapada y con el fuego al máximo hasta que empiece a hervir. En ese momento, bajar el fuego al mínimo, tapar y dejar cocinar 15 minutos. Apagar el fuego y dejar tapada otros 10 minutos.
Por otro lado, hacer un aderezo con seis cucharadas de vinagre de manzana, tres de azúcar y una de sal. Calentar para que todo se disuelva e integre. Enfriar.
Pasar el arroz a un tupper de plástico, agregarle el aderezo y moverlo con una cuchara de madera suavemente.
Cortar la zanahoria y el mango en bastones finos, los rabanitos y la palta en láminas y picar los tallos del verdeo.
Mezclar los dos huevos con un chorro de salsa de soja y una cucharada de azúcar. Cocinarlos como para omelette.
Servir el arroz aderezado en un bowl o un plato formando una base, por arriba agregar la zanahoria, los rabanitos, la palta, el mango, el verdeo y el huevo cortado en láminas anchas.
Aderezo recomendado: Una mezcla de salsa de soja, aceite de sésamo, azúcar y si tenemos y queremos un poco de wasabi.
Tip: El poke puede llevar lo que quieras, desde frutas, pescados, verduras, legumbres, tofu, hongos; esta es solo una idea simple. La clave es que el arroz esté bien cocido y la cantidad de aderezo sea la justa.
Gazpacho andalú
Ingredientes:
5 tomates bien maduros
1 morrón verde chico
1 pepino sin semillas
Media cebolla
1 diente de ajo sin el germen
50cc de aceite de oliva
1 rodaja de pan lactal
2 cucharadas de vinagre
50 cc de agua
Preparación:
Llevar todos las verduras cortadas en trozos grandes a una licuadora, agregar el resto de los ingredientes y salpimentar. Si la queremos más espesa o más fluida podemos no ponerle agua o agregarle un poco más.
Procesar todo y rectificar los condimentos. Podemos pasarla por un colador o tamiz si preferimos una preparación sin grumos.
Llevar a la heladera hasta que esté fría.
Tip: Al servirla agregarle un chorro de aceite de oliva por encima y también pepino, morrón y cebolla cortados en cubos chicos para darle otra textura y colores.
Fideos con pesto de verano
Ingredientes:
200 gramos de pasta seca corta cocida
2 tomates
Aceitunas verdes
Un limón
Un manojo muy generoso de albahaca
50 gramos de queso rallado
50 gramos algún fruto seco
Un diente de ajo
100 cc de aceite de oliva
50 cc de agua
Preparación:
Para el pesto hay que limpiar las hojas de albahaca –dejar algunas aparte– y agregarlas en un bowl junto con casi todos los frutos secos –reservar algunos–, el diente de ajo sin el gérmen –cuando se come crudo es mejor quitarle lo que tiene en medio para que no invada toda la preparación–, sal y la ralladura del medio limón. Volcar sobre ellos el aceite de oliva y si queremos hacerlo más ligero, 50cc de agua.
Con una minipimer –originalmente se hace con mortero– procesar todo rápidamente sin que se termine de formar una salsa homogénea. Agregar el queso rallado y revolver con una cuchara.
Cortar los tomates en cubos y picar las aceitunas.
Servir los fideos fríos en un plato ondo, agregar el pesto, el tomate fresco, las aceitunas y las hojas de albahaca fresca y los frutos secos –rotos con la mano– que reservemos del pesto.
Tip: Para ensaladas lo mejor es la pasta corta, se puede hervir buena cantidad y dejarla con un chorro de aceite de oliva en la heladera por varios días e ir utilizándola en diferentes preparaciones. Esta misma ensalada se puede hacer sin el pesto, solo con tomate, ajo, albahaca, frutos secos y aceitunas; por ejemplo.