Todas las formas de hacer un huevo frito
El fotogénico: frito en aceite a baja temperatura
El huevo frito con el aceite a baja o media temperatura queda homogéneo con la clara bien blanca y la yema perfecta. Pero su clara queda un poco gomosa y compacta, sin puntilla -dorado en los bordes-, y al no estar el aceite muy caliente, el huevo lo absorbe mucho. No es el más agradable para comer, es el más lindo para la foto. También es el de cocción más lenta.
El chancho: frito en aceite bien caliente
El huevo frito sumergido en aceite bien caliente es tan irresistible como guarango. Tiene esa crocantez y levedad en la clara y la yema queda perfectamente líquida por dentro pero recubierta por una película que la protege. Por algo es el clásico de bodegón. Se cocina en menos de un minuto.
El equilibrado: frito en solo un chorro de aceite
Al freírlo con solo una película de aceite la clara toma buena consistencia, se ponen un poco crocantes los bordes y la yema queda ideal. Por supuesto, no queda tan aireado o esponjoso como el que fue sumergido, pero también menos aceitoso. No tarda más de un minuto. Quizás sea el huevo frito de hogar más común.
El afrancesado: frito en una mezcla de manteca y aceite
El aceite aumenta el punto de fusión de la manteca para que esta no se queme y la manteca le otorga el sabor. La clara toma mas consistencia y se forma algo de puntilla en los bordes -si así lo queramos-. La manteca le otorga su sabor difícilmente igualable pero a su vez, le quita burbujas y esponjosidad a la clara.
El pretencioso y cauteloso: frito solo en manteca
Arriba de los 120° la manteca empieza a quemarse, por eso es muy importante ser muy cauteloso. El huevo frito solo en manteca se hace a una temperatura no tan alta y por eso, tiene similaridades con el hecho en aceite poco caliente. La clara toma una consistencia un poco apelmazada. Pero el gusto a manteca -y el colesterol- priman y eso es apreciable. Tiene un tiempo de cocción arriba del minuto. No es mi preferido.
Es recomendable ponerles sal y pimienta durante la cocción. Todos son ricos, esto es cuestión de gustos. Al fin y al cabo es un huevo frito y no hay quien se niegue a él.