Vinosdechino II: doce nuevas opciones para cada bolsillo
Kaiken. Malbec 2018. $430
Un malbec muy correcto y bien logrado. Bastante frutado y agradable, sus cuatro años se notan para bien: pocos taninos y poco alcohólico. Un vino para todos los días. Tomar fresco.
Altos las hormigas. Malbec clásico 2018. $440
Otro buen exponente de un malbec bien clásico a muy buen precio. Sin paso por madera, lo que provoca un vino más frutado y fresco. Una bodega que siempre ofrece buenos vinos. Está en un buen momento después de cuatro años. Ideal tomar fresco.
Punto Final, Renacer. Cabernet Sauvignon 2018. $480Una bodega joven multipremiada que hace ricos vinos. Esta es su gama más baja. Un Cabernet Sauvignon fresco y joven por no tener paso por barrica. Bastante frutado pero algo intenso a la vez, característico del cabernet. Otra buena opción a un buen precio para todos los días, perfecto para acompañar platos invernales.
Ikella, Melipal. Malbec 2018. $500
Otro buen malbec a muy buen precio. Frutado e intenso, está en su momento justo para tomar. La gama más baja de una bodega chica que produce ricos vinos.
Mythic. Cabernet Sauvignon 2018. $580
Un cabernet imperdible para su precio. El malbec de la misma gama también está muy bien. Es un vino ya más complejo y largo que los anteriores. Algo de madera, intenso y maduro, muy agradable. Abrir al menos media hora antes de tomar.
Punto final espumante, extra brut. Renacer. $650
Un espumante agradable a muy buen precio. 50% chardonnay 50% pinot noir. Producido por método charmat -el método más moderno y difundido de producción de espumantes, el otro es el tradicional champenoise-, por tanto un espumante fresco y frutado. Para tomar fresco, ideal para acompañar preparaciones dulces o pescados.
Cepa Tradicional Reserva Privada, La Rural. Corte de uvas tintas 2017. $680
Un rico vino en un momento justo. Compuesto por pinot noir, merlot, malbec y cabernet sauvignon. Un corte clásico de las cepas más explotadas en nuestro país. Un vino bien logrado y largo con bastante paso por madera. Poco alcohólico. Ideal abrir un buen rato antes de tomar.
Casa Petrini. Tannat, 2019. $850
Un vino multipremiado de una cepa poco común en la región. El tannat se da muy bien sobre todo en la zona aledaña a Cafayate pero en este caso es un buen exponente cuyano. Un poco más ligero y fresco que sus pares salteños sin dejar de ser un vino robusto y largo. Sin paso por barrica, lo que lo hace un vino algo fresco y muy interesante.
Salentein. Corte de blancas, 2021. $1100
Si hay una deficiencia que tienen los supermercados chinos en tema vinos, esa es sus blancos. Suelen escasear profundamente. Este corte de blancas -cosa que estamos más mal acostumbrados en tintos que en blancos- de mayoría chardonnay con algo de gewürztraminer y un poco de sauvignon blanc es una gran opción, muy complejo y completo, fresco y profundo a la vez gracias a la interacción de las cepas. Esa linea de Salentein es buena en general, ya hemos hablado y destacado la siguiente gama: Numina.
Catalpa, bodega Atamisque. Cabernet Sauvignon 2018. $1200
Un muy buen cabernet sauvignon de una bodega con vinos bien interesantes desde su linea Serbal, pasando por esta misma -Catalpa- hasta los Atamisque. Un vino profundo y potente, un cabernet con todas las letras. El pinot noir de Serbal, más económico, también está muy bien logrado.
Solería, Zuccardi. Vino licoroso. $1550
Un vino fortificado de uvas torrontés, el primero del mundo. Qué quiere decir esto: un vino fermentado con una parte de un destilado alcohólico de la misma uva hasta lograr un grado de alcohol cercano al 20%, copiando el estilo de los vinos fortificados portugueses como el famoso oporto. Muy distinto a un vino corriente y a la vez, muy interesante. Para tomar con el postre o de sobremesa. Vale la pena probarlo, de sabor persistente y profundo, con notas dulces y ácidas a la vez, untuoso; para tomar de a poco. No es ideal tomarlo frío como un blanco, a temperatura ambiente o un poco fresco, como tomaríamos un tinto.
Angelica Zapata, Catena Zapata. Cabernet franc 2016. $3000
Para darse un gusto, un clásico que ya está en un buen momento. Podría guardarse otros cinco o diez años pero con sus seis años ya empieza a estar bien bueno. Pese a su precio, no ha aumentado mucho en el último tiempo, es una buena oportunidad para probarlo. Los Angélica Zapata son todos realmente ricos, pero destaco su cabernet franc y su chardonnay, otro imperdible.
Relevamiento realizado lunes 30 de mayo en el supermercado de Elcano 3760, CABA.