Viajar a través de las mejores sopas de Buenos Aires

RESTORANES05 de julio de 2022
Agregar un título (26)

Una sopa puede ser también una comida completa, compleja y fascinante. En la Argentina no acostumbramos a ponerles tanto amor, empeño y dedicación, las suponemos un comienzo, un aperitivo; pero en gran parte del mundo, la sopa es el plato fuerte y más valorado. El exceso de materias primas nos privó de uno de los grandes placeres culinarios: nadie con el mejor bife del mundo va a intentar transformarlo en sopa.

Ya sea por falta de recursos o por un perfeccionamiento hasta el hartazgo –o una sana mezcla de ellas– muchas culturas gastronómicas han complejizado sus sopas hasta convertirlas en platos deliciosos y compuestos de muchas y largas preparaciones. Algunos de sus mejores exponentes en Buenos Aires son:

Mian Agregar un título (14)Un imprescindible del Barrio Chino con auténtica comida mandarín. “The Best chinese soup in China town Arg”, dice su descripción en Instagram y tienen razón: es la mejor sopa del Barrio Chino y alrededores. El menú está en chino y en español, pero por una extraña razón su versión en chino siempre tiene más ítems. Ofrecen unas diez variedades de sopa, todas muy ricas pero mis favoritas son: la sopa de wan tan con o sin fideos y la sopa de fideos de mandioca con carne agripicante. Además tienen la clásica sopa de fideos con carne o su versión con mariscos.

Más allá de las sopas, la marca de la casa, son muy recomendables las empanaditas al vapor –xiao long bao–, los fideos con salsa de soja y pasta de maní y las entradas frías que tienen en exhibición en el mostrador –algas, mondongo, pollo, carnes–, todas ricas e interesantes para empezar la comida. Sobre las mesas hay una salsa de ají casera un poco picante muy recomendable, vinagre y salsa de soja.

Un viaje a un sencillo y delicioso restorán de sopas en China.

Arribeños 2302, de martes a domingo de 12 a 21 horas.

Singul BongulAgregar un título (15)Verdadera comida tradicional y familiar coreana en una esquina de floresta. El local es despejado y sencillo, sin complicaciones ni modernidades; la comida es reconfortante y auténtica.

Especializado en sopas, ofrecen una docena de ellas, todas ajenas a nuestras costumbres pero a la vez, bien interesantes y ricas, es cuestión de animarse y probarlas todas. Para romper el hielo recomiendo las sopas de carne de res, ya sea con akusay o con empanaditas o, para adeptos al picante, la sopa de merluza también es una muy rica opción para incursionar en el mundo de las sopas coreanas. Todas ellas vienen acompañadas por su banchan –tres o cuatro platitos con verduras encurtidas o fermentadas–. Fuera del mundo sopas, la carne de cerdo y los calamares ambos salteados y picantes son también imperdibles.

Uno de los templos de la cocina coreana en Buenos Aires, ya lo dicen en su descripción y no mienten: “Disfrute de la mejor comida tradicional coreana en la Argentina!”. 

Morón 3402, de lunes a viernes hasta las 21 horas y sábados solo al mediodía. @singulbongul 

嘻涮涮火锅城 -Hee Shabu Hotpot City-Agregar un título (18)Huo guo -o hot pot- quiere decir recipiente al fuego en chino. Se trata de una comida tradicional y muy popular en China que proviene de Mongolia. En el centro de la mesa se coloca un gran recipiente con uno o dos caldos –de diferentes sabores– que se mantienen siempre calientes para que cada comensal sumerja y cocine todo tipo de alimentos en ellos. Se trata de un tenedor libre de sopa: uno se sirve todos los productos que quiera –carnes, pescados, verduras, masas–, los va cocinando o calentando en el caldo y los va comiendo. Es una muy interesante propuesta de todo lo que pueda comer y cocínalo usted mismo.

En este nuevo restorán –sin nombre occidental a la vista– sirven en cada mesa dos tipos de caldo –uno de cerdo, ligero, y otro picante– y disponen de una larga mesada repleta de productos –mariscos, carnes, verduras, algas, albóndigas, tofú, productos procesados irreconocibles, fideos– para agregarle a los caldos, además de media docena de salsas para condimentar los caldos o productos. El precio es fijo y ronda por el momento los $3800. Una divertida y rica experiencia que te transporta a la auténtica china. No es tan sencillo el servicio y el trato si no pertenecés a la comunidad china, hay que animarse.

Paraguay 436, abierto todos los días por la noche.

Bao KitchenAgregar un título (11)De los pocos restoranes de comida tradicional taiwanesa en Buenos Aires –junto a Palitos en el Barrio Chino–. Primero se instalaron en el Centro y luego se trasladaron a Recoleta, a un ambiente muy apacible y ameno. Ofrecen muchos de los clásicos de la cocina taiwanesa y uno de los más importantes es: la sopa de fideos con carne o beef noodle soup –niurou mian en chino–. Una sopa con fideos de trigo caseros, carne de vaca cocida por mucho tiempo en salsa de soja y especias aromáticas y alguna verdura de hoja cruda; una sopa deliciosa y reconfortante.

Además de la sopa de fideos con carne –mi favorita–, preparan otra hecha con caldo de pollo, fideos, bondiola fileteada, huevo, brotes y algas -algo como un ramen taiwanés-. También recomiendo el lurou fan –cerdo braseado sobre arroz con huevo y pikles– y su hong shao de bondiola.

Un viaje a la cocina tradicional taiwanesa en un ambiente amable.

Av. Pueyrredon 1790, de lunes a sábado mediodía y noche. @baokitchenargentina

La Conga Agregar un título (20)El templo absoluto de la cocina peruana en Buenos Aires, el clásico de los clásicos, el popular de los populares, el que nunca hay que dejar de recomendar porque ellos nunca tropiezan ni se dejan estar. Con un servicio y una calidad intachable, La Conga es siempre un lugar para halagar y recordar. Además de ser un verdadero viaje al auténtico Perú.

En este caso lo menciono para destacar su parihuela y su chupe de camarones –también lo ofrecen de pescado o mixto–, dos de las sopas más ricas y clásicas de la cocina peruana. La parihuela de mariscos es una sopa sustanciosa y deliciosa con puro gusto a mar y cargada de materia, una especie de cazuela de mariscos en versión sopa y con sabores peruanos. A su vez, el chupe es una sopa más cremosa que suele llevar papa, arroz, arvejas, huevo y por supuesto, camarones. Son bien distintas y atrayentes a la vez, me es imposible poner una por sobre la otra. Y en La Conga las sirven como debe ser: generosas, ricas, reconfortantes; imperdibles.

En Buenos Aires hay cientos de auténticos y buenos restoranes peruanos donde se pueden comer otras cientos de buenas parihuelas y buenos chupes, pero por su constancia y por lo folklórico; me quedo con La Conga.

La Rioja 39. De jueves a martes, mediodía y noche. @lacongaresto

Bonus tracks:  

Nen Ramen, los lunes a la calle en Kuda Omakase y el resto de la semana solo para llevar. Muy buen ramen, realmente. @nen.ramen

Además de otras opciones de ramen ya mencionadas:

Tori Tori, el especialista en yakitori (2)Japón, mucho más que sushi: 10 restoranes para comprobarlo

El pho –la sopa bandera de Vietnam hecha con un caldo claro, muchas especias aromáticas, fideos de arroz, brotes de soja, hierbas frescas y carne de vaca en láminas – de Saigón: @saigonnoodlebar

Te puede interesar