Cinco salsas para hacer mientras se cocinan los fideos
Existen tantas salsas como tipos de pasta. Acá te propongo cinco que podés hacer mientras la pasta se cocina en el agua: en menos de 15 minutos tenés lista una buena comida. Las recetas son faros pero no deben respetarse rigurosamente. Te propongo ideas varias con cuatro materias grasas distintas para que las tomes como ejemplo y puedas cambiarlas de acuerdo a lo que tengas ese día en la heladera.
Ingredientes para 2 personas
4 tomates maduros rallados sin piel
4 dientes de ajo
1 atado de albahaca
Un buen chorro de aceite de oliva
Ralladura de medio limón
Preparación
Llevar una sartén a fuego mínimo, verter el aceite de oliva –generoso–, los ajos en láminas o picados y unas 10 hojas de albahaca. Condimentar con bastante sal y pimienta. Dejar cocinar a fuego bajo dos minutos hasta que el ajo empiece a cambiar de color.
Agregar el tomate rallado sin piel a la sartén. Subir el fuego al máximo, rectificar la sal y la pimienta, agregar una cucharada de azúcar y la ralladura de limón. Cocinar unos cinco minutos a fuego máximo para que se evapore parte del agua del tomate.
Sacar la pasta al dente, no escurrir del todo y terminar de cocinarla en la salsa un minuto con el fuego fuerte. Apagar el fuego y agregar el resto de la albahaca. Servir.
Ingredientes para 2 personas
3 yemas de huevo y 1 huevo entero
150 gramos de panceta o champignones
50 gramos de queso rallado
Preparación
Cortar la panceta –la receta original es con guanciale, la papada curada del chancho– en lardones –tiras de 1 centímetro de grasa y carne– y dorarlos a fuego bajo en una sartén sin aceite o con muy poco hasta que la panceta quede dorada. Mientras eso se cocina, poner las yemas y el huevo en un bowl, batir y agregar el queso rallado, sal y pimienta.
Cuando los fideos estén al dente, tirarlos en la sartén donde cocinamos la panceta con un poco del agua de cocción de la pasta. Darles unas vueltas y volcarlos dentro del bowl de los huevos y el queso. No dejar de revolver para que el huevo no se coagule. Servir.
Para la versión vegetariana solo debemos reemplazar la panceta por champignones o portobellos. Darlarlos en una sartén, esta vez sí con un poco más de aceite, de oliva preferentemente. Volcamos la pasta en la sartén con los hongos y luego en el bowl de los huevos de la misma manera.
También podemos usar las yemas o huevos como materia grasa de casi cualquier salsa que querramos hacer, como reemplazo de crema o salsa blanca. De esta manera, los fideos quedan más ricos y untuosos. El procedimiento es siempre el mismo, la panceta se puede reemplazar por casi cualquier cosa, incluso varias a la vez.
Ingredientes para dos
Un buen chorro de aceite de oliva
4 dientes de ajo
Perejil
5 anchoas en conserva
1 limón
1 peperoncino seco o guindilla o ají molido
Preparación
En un sartén a fuego bajo verter el aceite de oliva, generoso –que cubra toda la sartén y tenga un poco de espesor–, y al mismo tiempo tirar el ajo laminado con un poco de sal y pimienta para que se vaya confitando lentamente. Siempre con el fuego bien bajo. A los dos minutos agregar la ralladura de un limón –siempre que cocinemos algo con una base grasosa es bueno agregarle algo ácido y fresco que contraste–, el peperoncino u otro ají seco picante y la mitad del perejil picado.
Dejar cocinar dos minutos y agregar unas cucharadas del agua de la cocción de los fideos y revolver para que emulsione y la salsa se ponga más sedosa.
Justo antes de sacar los fideos, agregar las anchoas picadas, se pueden reemplazar por aceitunas, alcaparras o sardinas en conserva. Volcar los fideos sobre nuestra salsa con un poco del agua de cocción, revolver con el fuego fuerte 30 segundos, apagar y agregar la otra mitad del perejil picado. Servir.
Ingredientes para dos
2 zucchinis o zapallitos redondos
1 diente de ajo
1 manojo de menta
100 cc de crema de leche
½ limón
50 gramos de queso rallado
2 cucharadas de aceite de oliva
Preparación
En una sartén con un poco de aceite de oliva a fuego medio tirar el ajo picado y los zucchinis cortados en medios círculos lo más finos que puedas para que se cocinen rápido y se integren con la pasta. Condimentar con sal y pimienta. Agregar la ralladura del medio limón. Cuando el ajo y el zucchini estén dorados, agregar un poco del agua de cocción de los fideos y la crema. Bajar el fuego al mínimo hasta que la pasta esté al dente.
Tirar la pasta en la sartén de los zucchinis, la menta picada y el queso rallado. Subir el fuego 30 segundos y revolver para que todo se integre. Servir
Ingredientes para dos
Una flor de brócoli
50 gramos de manteca
2 dientes de ajo
½ limón
2 cucharadas de aceite de oliva
Opcional: Salvia o anchoas
Preparación
Separar el brócoli en “arbolitos”, limpiar y blanquear –hervir con sal por 3 o 5 minutos hasta que esté de un color verde potente– o cocer al vapor 5 minutos; no cocinar totalmente, que quede firme.
En una sartén volcar el aceite de oliva y la manteca –el aceite va a hacer que el punto de fusión de la manteca sea más alto y por tanto no se queme tan fácil–. Tirar los dientes de ajo picados y el brócoli semi cocido. Dejar que dore sin que se llegue a quemar la manteca. Antes de que eso suceda, agregar un poco de agua de los fideos. Agregar también la ralladura del medio limón y si queremos unas 10 hojas de salvia o 4 o 5 filetes de anchoas en conserva. La salvia hará una preparación más aromática y las anchoas, más potente y profunda.
No cocinar demasiado el brócoli para que quede tierno pero firme. Agregar los fideos con un poco de agua de cocción, revolver 30 segundos y servir.
Bonus track
Pesto clásico
Ingredientes
Un manojo muy generoso de albahaca
50 gramos de queso rallado
50 gramos de piñones tostados que pueden reemplazarse por nueces, castañas, incluso almendras o en último caso: maní
Un diente de ajo
150 cc de aceite de oliva
Opcional: ralladura de medio limón o un chorro de agua.
Preparación
Separar y limpiar las hojas de albahaca. Agregarlas en un bowl junto con los frutos secos, el diente de ajo sin el germen –cuando se come crudo es mejor quitarle lo que tiene en medio para que no invada toda la preparación–, sal y la ralladura del medio limón. Volcar sobre ellos el aceite de oliva y si queremos hacerlo más ligero o más abundante 50ml de agua.
Con una minipimer –originalmente se hace con mortero– procesar todo rápidamente sin que se termine de hacer una salsa homogénea, que podamos encontrarnos elementos todavía sin terminar de procesar. Agregar allí el queso rallado y revolver con una cuchara.