Mis diez lugares de comida coreana
Sandulchan, el familiar
En el Pasaje Valle se encuentra este gran enclave de la cocina coreana en Buenos Aires, su alma y cabeza se llama Mamá Moon, una señora de origen coreano que cocina la mejor comida familiar coreana. A la vuelta de Nazca y Avellaneda, en las inmediaciones del la Corea moderna pero con estirpe clásica.
Excelentes sopas, tanto frías como calientes, y un galbi–jjim –asado braseado estilo coreano– delicioso. Un gran lugar.
Pasaje Valle 12. De lunes a sábado al mediodía. @sandulchan
Fa Song Song, fast–food
Un coreano de ambiente relajado y juvenil a metros de la Plaza San Martín con muy buena comida; todos los platos clásicos con servicio de fast–food. El bibimbap, el bulgogi en diferentes formatos, su panceta y calamares picantes, sus sopas y caldos típicos. A precios amables, al paso, simple; muy rico.
Esmeralda 993, de lunes a viernes al mediodía y de martes a sábados por la noche. @fasongsong_ar
Maum, el mejor kimbap
Un reciente y muy agradable enclave coreano en una de las esquinas del Pasaje Ruperto Godoy. Un local muy bien puesto con una muy linda terraza para probar el mejor kimbap –sushi coreano– en media docena de versiones. El kimbap tiene la forma de un roll de sushi pero con otros rellenos e ingredientes: vegetales cocidos o encurtidos, huevo, hongos, carnes cocidas y demás. Suelen tener al menos cinco rellenos y son una verdadera comida completa.
En Maum además ofrecen muy buenas sopas de fideos udon y algunos otros clásicos de la cocina coreana.
Felipe Vallese 3135. De lunes a sábados al mediodía, también desayunos y meriendas. @maum_ba
Kyopo, cocina fusión
Un restorán coreano innovador que fusiona sabores tradicionales con occidentales y de otras regiones de Asia, que ofrece una cocina moderna y deliciosa. Ofrecen algunos de los clásicos coreanos como el bibimbap o el bulgogi pero con toques modernos y además, otros platos con reminiscencias americanas pero toques coreanos como sus famosas hamburguesas. Un restorán bien característico de la Corea moderna, aquella de Samsung, el K–Pop y las series de Netflix.
Juan F Aranguren 3053 de lunes a sábado al mediodía y todos los días en el nuevo Mercat de Caballito. @kyopo.bsas
Una Canción Coreana, el amigable
Seguramente sea el restorán de cocina coreana más famoso, se encuentra en el centro del viejo barrio coreano y ofrecen una comida cuidada y muy bien lograda. Con un servicio más atento y amigable para aquellos que no somos de la comunidad ni expertos, es una gran alternativa para una primera vez. Ofrecen combos para determinadas personas por si no sabés qué elegir y hay opciones sin gluten y veganas. Una carta bien amplia con todos los clásicos, muy buenas sopas, raviolitos y carnes; la panceta y el galbi mis favoritos.
Av. Carabobo 1549. De martes a domingo a la noche, fines de semana también al mediodía. @una.cancion.coreana
Mr. Ho, cool y distendido
Nació en la nueva Corea como fiel representante de la modernidad y luego, se mudó al centro sin perder autenticidad. Buena comida coreana en un ambiente cool y distendido. El más palermitano de los coreanos de verdad. Otra opción simple y amena para una primera incursión en la comida coreana. Un menú largo con todos los clásicos, me quedo con los salteados picantes de cerdo o calamares, con el salteado de fideos de batata o con el bulgogi en sopa.
Paraguay 884. De lunes a sábados al mediodía y lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados por la noche. @mrho.kfood
Bi Won, el elegante
Sobrio y elegante, escondido en pleno barrio de Once, quizás el primer restorán coreano fuera de sus barrios. El lugar de los jerarcas coreanos de otra época, de embajadores, enviados y demás. Un lugar amigable, buenos consejos, clásico y rico. Muy buen banchan junto a cada plato. Especialista en la carne asada –bulgogi–de vaca y de cerdo. Uno de mis preferidos, difícil de encontrar en otro lado, es su bibimbap con carne cruda marinada.
Junín 548. De lunes a viernes mediodía y noche y sábados también de noche.
Singul Bongul, un clásico
Comida tradicional y familiar coreana en una esquina de floresta. El local es despejado y sencillo, sin complicaciones ni modernidades; la comida es reconfortante y auténtica. Especializado en sopas, ofrecen una docena de ellas, todas ajenas a nuestras costumbres pero a la vez, bien interesantes y ricas, es cuestión de animarse y probarlas todas. Para romper el hielo, recomiendo las sopas de carne de res, ya sea con akusay o con empanaditas o, para adeptos al picante, la sopa de merluza también es una muy rica opción para incursionar en el mundo de las sopas coreanas. Todas ellas vienen acompañadas por su banchan –tres o cuatro platitos con verduras encurtidas o fermentadas–. Fuera del mundo sopas, la carne de cerdo y los calamares ambos salteados y picantes son también imperdibles.
Morón 3402, de lunes a viernes hasta las 20 horas y sábados solo al mediodía. @singulbongul
Casa Feliz, bodegón coreano
En la Corea que ya no es pero con estirpe moderno. Fácil, rápido, cómodo y rico. Con un menú amplio que ofrece todos los clásicos. Muy ricas sopas de mariscos, buenos salteados, ricos raviolitos y hay que animarse a las sopas de fideos fríos con carne. Una gran opción simple, amable y a precios amigables.
Carabobo 1537. De miércoles a lunes mediodía y noche. @casafelizrestaurant
Yugane, bbq coreana
Solo hace falta sentarse para que la mesa se empiece a llenar de al menos una decena de platitos de verduras fermentadas, pescados fritos, ravioles al vapor, tortillitas, algas, fideos de batata y demás; todo esto para acompañar las carnes marinadas y cortadas en fetas que uno debe cocinarse en la parrilla a carbón que hay en el centro de la mesa. Cada comensal debe asarse la proteína que quiera y luego, la regla indica que debe envolverla en hojas de lechuga con un poco de ajo y ssamajang –salsa espesa y un poco picante a base de chiles y sésamo– para formar un ssam –nombre de ese ‘taco’ de lechuga-. El sistema es tenedor libre, se puede repetir todo lo que quiera cuanto quiera. Delicioso, interesante y divertido.
Paez 3063. De lunes a sábado mediodía y noche. @restaurante.yugane
Bonus tracks:
Ichiban Sushi Bar, Felipe Vallese 3153
En una de las esquinas del Seúl de moda se encuentra este restorán de sushi y pescados coreano–japonés. Precio fijo, menú libre. Te llenan la mesa de preparaciones con pescado y sushi. Una gran experiencia.
El pollo frito estilo coreano
Pollo frito que se volvió muy popular en Corea del Sur después del paso de las tropas norteamericanas durante la Guerra de Corea en 1950. Dos de sus exponentes son Maniko y Kikiriki.
Tips:
-Nunca vayas a cenar después de las 20:30, los restaurantes coreanos suelen cerrar muy temprano, cuanto antes mejor.
-Siempre es mejor llamar y reservar, para asegurarse que a la hora que uno pretende ir está abierto y para que no se sorprendan con vuestra presencia.
-La comida coreana es en su normalidad picante. Si te avisan que es picante, es porque es picante. Si no llega a serlo, desconfiá.
–Los palitos son siempre de metal y planos en las puntas -en vez de redondos-